"BARNABITAS ESPAÑA"


CARISMA

ZACCARIANO


Arriba 

 

Los Clérigos Regulares de San Pablo (Barnabitas) fueron fundados por San Antonio Mª Zaccaría = SAMZ  (1502 – 1539) durante un período religioso agitado.

Toda la Sociedad, como la Iglesia, Bailes religiosos - Parroquia la Higuera - La Serena (Chile) necesitaban una reforma, eso es un “renovado fervor cristiano” que había perdido su vitalidad a causa de la “Tibieza y mediocridad”.

Antonio Mª instituyó un movimiento reformador que llevaría a “todos, la energía de vida del Espíritu”, comprometiendo: a sacerdotes que aceptan vivir en comunidad y bajo una regla (Los Clérigos Regulares de San Pablo); a religiosas activas comprometidas en el ministerio apostólico (Las Angélicas de San Pablo), la Primera Orden de monjas no contemplativas (no de clausura) y a laicos, especialmente cónyuges, comprometidos tanto en la vida espiritual como en la labor pastoral (Los Laicos de San Pablo).

Antonio Mª halló (descubrió)  ímpetu y conocimiento, para su proyecto de reforma, en la vida y escritos de San Pablo Apóstol: En él halla el ejemplo, el modelo, para quien quiere convertirse a Cristo: para ello Antonio Mª Eupilio - Casa de Ejercicios Espirituales eligió a San Pablo como Patrón inspirador y guía para su movimiento reformador, cuyos miembros fueron llamados originalmente “hijos y progenie de Pablo” (Carta 7).

La espiritualidad Paulina fue primero absorbida y vivida por el mismo San Antonio Mª y luego propuesta a los “hijos y progenie de Pablo”. La dinámica del camino espiritual “paulino” de Antonio Mª la encontramos en la lectura de sus escritos, cuyas “etapas” principales son las siguientes:

q       Observancia del Decálogo. (Sermón 1º)

q       Gradual crecimiento del fervor cristiano. (Sermón 2º)

q       Conocimiento de la “luz” y el “fuego” necesarios para empezar  con decisión el camino de la reforma. (Carta 12)

q       Deseo de alcanzar una perfección total. (Cartas 10 y 11)

q       Buscar ante todo el puro honor (y Gloria) de Dios. (Constituciones nº 16 y 18)

q       Abrazar apasionadamente una teología de la Cruz. (Cartas 4 y 5)

 

El Camino Espiritual “Paulino” de Antonio Mª, se apoya en las pautas esenciales y en los elementos fundamentales de toda espiritualidad:

      q       Eucaristía (Sermón 3)

q       Oración, especialmente la mental (Carta 3)

q       Contemplación (Sermón 3)

q       Compromiso Ascético (Carta 11)

q       Silencio Interior y exterior (Constituciones 18. 12 y Carta 9)

q       Estudio de la Sagrada Escritura (Constituciones 8)

q       Estudio de la auténtica Tradición de la Iglesia (Const. 8)

q       Encuentros espirituales (Constituciones 9)

q       Responsabilidad personal para un crecimiento comunitario (Constituciones 12)

 

El mejor enunciado de las Constituciones de 1579, acerca del Carisma del Fundador, lo hallamos en la siguiente expresión: “Saeculo renunciantes, totosque nos Deo dedicantes, animarum salute deserviamus (Renunciando al mundo “siglo” - sirviendo totalmente a Dios, buscamos la Salvación de las almas” (Consti. 1.1) 

La revisión de las Constotuciones de 1984 afirmaron (Constotuciones, 7): 

  • Eupilio - Casa de Ejercicios Espirituales - ViacrucisRenuncia al espíritu del mundo. Reformamos la mundanidad y cultivamos el crecimiento interior en la Comunidad, con una intensa vida espiritual y ascética.

  • Total entrega a Dios. Damos testimonio de nuestra entrega a Dios ante todo con nuestra vida interior y el ministerio pastoral, fundados en el Crucificado y en la Eucaristía.

  • Servicio Apostólico a nuestros hermanos. Estamos abiertos a nuestros hermanos y hermanas, incondicional y universalmente, sobre todo por nuestro amor prioritario a los pobres (Constituciones 91) y promoviendo la justicia y la paz.

OTROS RASGOS DE NUESTRO CARISMA

Eupilio - Casa de Ejercicios Espirituales - Capilla>


<font size=Nuestra sensibilidad eclesial se manifiesta en nuestra acción, en la Misión de la Iglesia Universal y nuestra cooperación con los Obispos (episcoporum adiutores).

Un sentido discreto que es llevado más allá de la teoría y testimoniado por religiosos ricos en sabiduría y virtudes que transmitimos a cada generación. Este valor específico lo expresamos en  los siguientes:

q       Unidad fraternal, sin uniformidad.

q       Libertad espiritual e intelectual que nos hace rehuir de todo extremismo.

q       Una actitud respetuosa y acogedora hacia todo el mundo, permeada de tolerancia y afabilidad.

q       Atención a los otros y a la comunidad.

 


























                   
  Content  Back  Home  Next  Top