CIRCULARES A LOS AMIGOS QUE COLABORAN

Arriba 


 

CIRCULARES 1994 CIRCULARES 1995
CIRCULARES 1996

CIRCULARES 1997

CIRCULARES 1998 CIRCULARES 1999
CIRCULARES 2000 CIRCULARES 2001
CIRCULARES 2002 CIRCULARES 2003
CIRCULARES 2004 CIRCULARES 2005
CIRCULARES 2006 CIRCULARES 2007
CIRCULARES 2008 CIRCULARES 2009

 

 

 

 

 

 

 

Milán, 24 de Septiembre 2007

Queridos amigos,

De nuevo, al inicio del nuevo año escolástico, os hemos insertado un breve escrito de uno de los PP. Barnabitas que trabajan en las Misiones Africanas. Nos ha sido enviado por el P. Fabien Muvunyi, sacerdote Barnabita congoleño, que ocupa el cargo de Superior de la provincia africana.

Es difícil decir cuales han sido los sentimientos y las emociones principales que este quiere trasmitir: seguramente....

 

 

 

                      Asociación Amigos de las Misiones de los PP. Barnabitas

 

¡Ayudamos a los niños africanos a estudiar y a crecer felices!

 

La cosa que impresiona más a quien llega a Congo o a Rwanda, hablando solo de los países africanos que conozco, son los niños. La sonrisa de los niños, que ilumina su rostro cuando los ven, `porque un "muzungu", (un blanco), es una cosa rara allí, y que para mostrar que conocen tu lengua, te gritan con alegría "good evening, good evening", aunque sea de mañana, o también "bon joura, bon joura", deformando el francés que comienzan a estudiar, o que han oído hablar y repetir a los hermanos o hermanas más grandes que han comenzado a ir ya a la escuela. Pero si es verdad que muchos niños estudian y aprenden con alegría preparándose a una vida digna, muchísimos  también, y ciertamente la mayoría, aún si  están comenzando a ir a la escuela, deben después dejarla por falta de medios, porque las familias no pueden permitirse pagar el así llamado "minerval", sumas que aquí a nosotros nos parecen ridículas, pero allí abajo son privativas.

Más que el hambre o las enfermedades, el gran sufrimiento de muchos jóvenes y niños es el no poder continuar los estudios porque estudiar, obtener un diploma, es un sueño de todos ellos. Hoy sabemos con más claridad que el progreso económico de un País depende sobre todo del desarrollo de la escolarización.

"Es vergonzoso que, en el 2006, existan aún 115 millones de niños en el mundo a los que se les niega el derecho a la educación primaria", nos dice una relación de la organización Save the Children. Y el problema no es sólo de la educación escolástica de los niños, sino también de la alfabetización en general, de niños y adultos. "Por medio de la alfabetización no se enseña sólo a leer o a escribir - ha dicho Mons Aldo Martini, presidente de la Obra de promoción de la alfabetización en el mundo (Opam) - sino que se enseña a no dejarse  explotar, a organizarse mejor la vida". El analfabetismo va acompañado por la pobreza, se repite continuamente, pero pocos progresos se han dado en este campo, y aún ahora en el 2006, 800 millones de personas son analfabetas.

Ciertamente son problemas políticos, que atañen a las relaciones entre nuestros países ricos y los países pobres del mundo, y son problemas que no se resolverán nunca definitivamente. Sin embargo la generosidad que habéis demostrado en estos años, por medio de adopciones  a la distancia de niños africanos, verdaderamente ha ayudado a muchos de ellos sin alejarse de sus familias ni privarles de su cultura.

Por este motivo, en nombre de ellos, quiero manifestar a todos vosotros su gratitud e su agradecimiento y el mío, por todo aquello que habéis hecho, sabiendo que vuestra ayuda continuará aún y les permitirá continuar yendo a la escuela y crecer con mayor serenidad.

                                                                                                                                                                                                                       p. Costantino Frisia

Inicio página

 

Milán 10 Octubre de 2005

 

Queridos amigos, nos volvemos  a encontrar de nuevo, como es costumbre, después de las vacaciones veraniegas que esperamos hayan sido para todos agradable ocasión de reposo y de recuperación de esfuerzo del trabajo o del estudio.

Ahora en el momento de volver a emprender cada uno la propia actividad, queremos recordar a todos, uno por uno, los centenares de amigos que en veinte años -tantos cumple nuestra iniciativa de ayuda a los estudios-  han permitido acompañar en sus ciclos de estudio, hacia un futuro menos incierto... millares y millares de niños rwandeses y congoleños, a pesar de las condiciones de vida a menudo difíciles, las guerras, las enfermedades, la miseria y dificultades de todo genero. Es una luz que después de tantos años brilla aún... es pequeña... pero es luz.

Gracias a todos de parte nuestra y de parte de los PP. barnabitas, en nombre de los cuales nos ha escrito de Kinshasa P. Fabien Muvunyi.

 

*******

Queridos amigos de las misiones,

 

"LA MANO QUE EDUCA ASEGURA EL FUTURO DE UN PUEBLO"

 

Existen hoy día tres flagelos que golpean la juventud africana.

 

1. El fenómeno de los chicos de la calle, llamados por nuestras partes  Shege, Maybono, Phaseurs;

2. El fenómeno de los niños soldado.

3. El síndrome del Sida (o AIDS)

 

Estos tres flagelos son causados por las dimisiones del Estado de sus responsabilidades, la falta de una paz duradera, por el que se asiste a la continuación de focos de rebelión en cada ángulo del Continente negro y al fin, como consecuencia, la degradación del tejido socio-económico de los Países.

La República Democrática del Congo, es de ella que se trata, no está libre de estos males.

 

Hace diez años, la Conferencia episcopal del Congo había pedido a los Padres, ya desprovistos de todo, de ocuparse de la educación y de la instrucción de sus hijos, pagando el salario de  los maestros. Dios sólo sabe cuantos sacrificios han sostenido estos padres para poder salvar la educación y, a través de ella, el futuro de nuestro País. Muchos de ellos no pueden más. El gobierno de transición querría hacer todo lo posible para volver a comprometerse las propias competencias en lo que toca a los enseñantes.

Más de uno es pesimista... porque no se pueden pagar 10$ a uno que recibía 50$ o casi 100$. Es absurdo!

Atento a esta situación, aprovecho la ocasión para demostraros toda nuestra gratitud por lo que estáis haciendo por nuestro País... sosteniendo en los estudios millares de niños, sobre todo en las Misiones barnabíticas del Congo y del Rwanda, y os pido de no cansaros nunca.

 

El dispensador de todo bien os colme más allá de lo que esperáis.

 

Un saludo a todos y gracias de corazón.

 

P. Fabien Muvunyi.

 

Inicio página

Monza, 04 Noviembre 2004

 

Queridos,

al inicio de un nuevo año escolástico deseamos enviaros dos testimonios que nos han llegado y que tratan de la iniciativa de mantenimiento del estudio de niños africanos.

La primera está firmada por el P. Giovanni Sala que, siendo el primer promotor de este proyecto de ayuda, después de muchos años de misión en Rwanda, ha vuelto hace pocas semanas a Italia,  para ser Superior de la Comunidad de San Bernabé en Milán y Procurador de las Misiones para la Provincia barnabítica del Norte de Italia.

La segunda es de P. Deogratias Kahuranyi, sacerdote barnabita africano que, se prepara para conducir las comunidades de Congo y de Rwanda, sustituyendo en sus responsabilidades a los barnabitas llegados hace tantos años de Italia.

En sus palabras hay el reconocimiento por tantos esfuerzos y sacrificios hasta hora hechos, pero también quizás hay un poco de preocupación por un futuro que, aún hoy, parece incierto y cuanto más necesitado de ayuda...

A todos vosotros su agradecimiento y el nuestro y un querido saludo.

                Asociación de Amigos de las Misiones de los PP. Barnabitas.

 

Querido amigo, querida amiga de las Misiones,

La elección que has aceptado de sostener a distancia un niño o una niña africana no ha sido un simple gesto de generosidad. Es de hecho una elección que no quiere nada para sí, sino que se abre para garantizar un una vida más digna a un niño, en su País, en su familia. Una familia ciertamente pobre, pero capaz de dar a sus niños afecto, protección y atención. Una familia que sufre cuando no tiene que dar nada a sus hijos, cuando no puede mandarles a la escuela, cuando no puede atenderles y ayudarles en la enfermedad... porque todo esto cuesta, y para los pobres cuesta siempre mucho. Es en estas situaciones cuando tu ayuda ha sido y continúa siendo una bocanada de oxígeno para tantas familias africanas, una sonrisa más regalada a los niños, una tranquilidad más para sus padres. Por todo esto, nosotros los misioneros, más aún, las madres africanas te dicen gracias de veras, un gracias grande cuanto es su sonrisa. Pero aún el centro de África, como otras zonas olvidadas por la TV, viven aún hoy en una situación de gran inestabilidad, política y económica, que hace cada vez más difícil el proceso de liberación de la pobreza y de las necesidades, aún de aquellas más primarias. Así,  si el niño o la niña que tu desde hace muchos o pocos años has ayudado ahora ha crecido, tantos otros hermanitos, hermanitas llegan a la vida. Es por ellos, por estos niños, que te pedimos continuar a sostener estas bonitas "adopciones lejanas" y sin embargo tan cercanas. Un niño que nos recuerda que no hay para todos el pan y la nocilla, la pay station y el resto. Un niño que, con su sonrisa, mantiene vivo en nosotros el sentido verdadero de la familia, una familia que, como la tuya, está dispuesta a amar y a abrir su puerta para regalar una sonrisa. Si esta ha sido y es para tu familia una bonita experiencia, díselo también a tus amigos: en África son muchas las familias que esperan también tu ayuda. Gracias de nuevo.

 

                                                                                                                                                                   P. Giovanni Sala

Inicio página

 

VOCES DESDE ÁFRICA

 

Queridos amigos de las Misiones, aprovechemos el viaje de nuestros queridos Padres a Italia para expresaros toda nuestra gratitud por el bien que hasta ahora habéis hecho., no sin sacrificio, por los más necesitados de las misiones barnabíticas africanas, también en el año escolástico apenas terminado. Es posible que alguno piense que su contribución haya servido de mucho, es decir que alguno no se de cuenta de cuanto bien hace mandando una ayuda para los estudios de un niño de África, especialmente en la República Democrática del Congo. Por esto me parece útil, más bien una obligación, deciros como está la situación hoy, y la de su País.

Desde hace 12 años no existe estipendio para los obreros y los enseñantes. Palabras como salario, pensión etc... están sólo en el vocabulario. De hecho, antes, la situación social ha ido empeorando con la dictadura del ex Presidente Mobutu, muerto a raíz de la guerra iniciada en 1996, guerra que se ha desarrollado en la parte oriental de la República Democrática del Congo.. a los confines con Rwanda, exactamente lA zona en la que se encuentra buena parte de las comunidades barnabíticas de África. Ahora también,  el nuevo gobierno no ha logrado asegurar la enseñanza a los niños congoleños y tampoco a asignar un salario mínimo a los enseñantes. Muchos de cuantos se acercan a esta realidad, en esta parte del mundo, quizás se pregunten, como Juan el Bautista: "Yo que ¿debo hacer?".  Muchos se han privado de algo y han desafiado la historia: soy exactamente vosotros. A pesar de todo, más bien que alzarse, el País se ha hundido en una crisis política debida a una nueva rebelión en 1998: cinco años de violencias, estupros, enrolamiento de niños soldados.. ya  desesperados. Después de cinco años las fuerzas presentes, con la ayuda a menudo cómplice de la Comunidad Internacional, se han puesto a dialogar. Así, desde hace dos años se ha encaminado a una fase de transición hacia las primeras eventuales elecciones, en esta antigua colonia belga. En los últimos diez años, los hijos de los grandes políticos, como hombres finanzas,  han continuado sus estudios, quien en el extranjero,  quien en las escuelas privadas muy caras, gestionadas por ellos mismos, sin embargo los hijos de los dependientes del estado y la mayor parte del pueblo congolés se han quedado y continúan quedándose sin instrucción. Es evidente que, de este modo, la clase dirigente será siempre la misma, mientras la mayoría de la población permanecerá analfabeta, con las consecuencias que todos podemos imaginar. És este el motivo por el que la Iglesia ha animado a los padres, aunque de una manera extrema, a hacer un esfuerzo suplementario para la instrucción de los niños, acordando una cuota, aunque mínima, para entregar a los enseñantes, que están sin estipendio. Da impresión ver a chicos y a chicas vestidos de harapos o casi, sentados en un tronco de madera... porque no se logran  encontrar unos bancos para seguir "cómodamente" las lecciones de un enseñante hambriento, también él con la responsabilidad de la familia, aún con toda su buena voluntad. Porque quien no ha visto con sus ojos, todo esto podría parecer de película. Sin embargo es una realidad, la triste realidad de la otra parte de nuestro mundo. Muchos padres, aún trabajando al máximo, no logran sostener a penas la cuota de 100 dólares al año, incluido todo; otros muchos que ni tienen trabajo, sueñan de llegar a ganar 10 dólares al mes. Son aún muchas las familias que no logran asegurar a sus hijos la comida completa al día; difícilmente logran garantizar uno cada dos días. Peor aún en los pueblos más dañados por la guerra, que ha destruido todo, allí donde los grupos armados han echado a la gente hacia las ciudades, también esas sofocadas, cuando no ha sido sencillamente exterminada. Perdonad si no continuo, porque el pensamiento de estas atrocidades revive en mí un dolor muy grande. Sin embargo muchos, aunque no todos, han encontrado en la Iglesia la única posibilidad de ayuda. Y no podemos olvidar que, casi una ironía de la suerte, la República Democrática del Congo es un País de una belleza exquisita, naturalmente y escandalosamente rica, como suelo y subsuelo.

Gracias por vuestra contribución, los Barnabitas han logrado hacer estudiar a numerosos niños africanos, de los que poder estar orgullosos. Algunos de ellos frecuentan escuelas confiadas por el Estado a la dirección de los Barnabitas, como el Instituto Nyamokola (que significa "Salvador") y el Kitumaini (que significa "Esperanza"), cuyos nombres denotan la confianza de la gente por estas escuelas. Otros aún frecuentan escuelas vecinas. Vuestra contribución aleja a tantos niños del íncubo del analfabetismo, del bandolerismo ciego, y os transforma a vosotros en misioneros, aún sin salir de casa. ¡Cuanto os lo agradecemos! Junto a nuestra gratitud, querríamos dirigir a cada uno de vosotros tantas miradas, llenas de esperanza, de tantos niños y niñas africanas, cuyo porvenir está sí en las manos de Dios, pero depende también de nuestra y vuestra generosidad, que no nos ha faltado nunca, recordando siempre que aquello que dais es a menudo fruto de no pocos sacrificios. Por lo que ya habéis hecho y por lo que queréis hacer aún, nosotros imploramos que Dios mismo os de en recompensa el ciento por uno, junto a la alegría de ver al africano salir de la espiral de la pobreza , por medio de la instrucción. Es en esta óptica que los PP. Barnabitas se han comprometido también de la formación de nuevos Sacerdotes africanos, obra esta que ha dado y está dando buenos frutos. Lo testimonia, ya desde este año, la apertura de un Estudiantado teológico en fase de avituallamiento en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Aquí algunos novicios han iniciado, otros sin embargo continúan su formación teológica: se trata de ocho jóvenes religiosos Barnabitas Congoleños, bajo la guía del querido P. Fabien, ya superior de la Pro Provincia africana. Así como formar a una mujer es formar una nación, así también formar un religioso es como contribuir a edificar la Iglesia y el mundo. Sea bendecido vuestro compromiso cotidiano, y a todos el deseo de paz y serenidad en el nombre de Cristo Señor nuestro.

                                                                                                                             P. Deogratias Kauranyi

Inicio página

 

Monza, 27 Octubre 2003

Queridos,

aún hoy, más que ayer, 110 ,millones de niños africanos no tienen derecho a la enseñanza, un hecho debido a varias dificultades generadas por la inestabilidad política y social de todo el continente africano, sobre todo evidente en la región de los grandes lagos donde trabajan misioneros Barnabitas.

En esta región de África como en todo el continente, el estado de justicia, de derecho no existe; la gente vive con gran miseria; más bien no vive sino que sobrevive y en concreto la Iglesia (los misioneros) es el único punto de referencia, pero es una Iglesia, como lo sabéis, pobre, porque está privada de recursos propios y obligada a contar exclusivamente de las ayudas que llegan del Occidente.

Es en esta perspectiva que se sitúa la obra de los Pp. Barnabitas, que tratan de utilizar siempre mejor lo que les es enviado. Los Padres, fieles al carisma de nuestro Santo Fundador, se esfuerzan de atender a la gente sobre todo en el aspecto social, la asistencia a nivel educativo contra la plaga del analfabetismo.

Queremos aquí renovar nuestras sinceras gracias a todos los amigos de nuestras misiones. Gracias a vuestras ayudas, nuestras comunidades de Birava, Mbobero, Kigali, Muhura pueden atender a estos jóvenes, haciéndoles estudiar, aunque sucede que contra más se avanza más necesidades van apareciendo y más aumenta el número de niños que necesitan estudiar. Hemos pasado del número habitual que conocéis a más de 3250.

Esto es debido al hecho que cada vez más jóvenes buscan la oportunidad de afrontar el mundo del mañana de una manera más responsable, y no quieren reducirse más a "mendigar" y depender de los demás, sino que quieren prepararse para poder encargarse de si mismos en un mañana.  Este es nuestro fin: persuadidos por el dicho Chino:"si das alguno un pez comerás y después tendrás hambre, pero si lo enseñas a pescar se hará más autónomo". Esta es nuestra preocupación y por eso el aumento del número de niños que tienen que estudiar está justificado, pero los medios son siempre limitados.

Contamos con vuestra ayuda y os aseguramos que nuestras comunidades saben siempre discernir quién entre los niños necesita más la asistencia. Se evita así la delincuencia, la prisión y cada niño mandado a la escuela es un niño salvado, sobre todo en los estados en los que los niños que no tienen la posibilidad de estudiar, a veces están obligados a ser militares con todos los riesgos que esto conlleva.

Seremos todos asediados por muchas dificultades, no será fácil, pero os puedo asegurar con toda certeza que la Iglesia y nosotros los misioneros intensificaremos nuestra acción para que la ya extrema pobreza no genere miseria.

Sabremos salir también de esta grande prueba con la perseverancia de todos y vuestro incesante y benévola ayuda.

P. Jacques Buhendwa  (Congo)

Inicio página


Monza, Diciembre 2002

Se ha celebrado el 20 de Octubre la Jornada Misionera Mundial. Ponemos aquí una síntesis del mensaje que el Papa, como costumbre, ha dirigido a toda la Iglesia.

 

La Misión evangelizadora de la Iglesia es esencialmente el anuncio del amor, de la misericordia y del perdón de Dios, revelados a los hombres mediante la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo, nuestro Señor.

Es la proclamación de la alegre noticia que Dios nos ama y nos quiere tu unidos en su amor misericordioso, perdonándonos y pidiéndonos perdonar a nuestra vez a los demás también las ofensas más graves. Así inicia el mensaje del Papa sobre el tema "La misión es anuncio de perdón". Un acontecimiento que conserva inmutados, en los años, significado e importancia, porque la misión constituye nuestra respuesta al supremo mandato de Jesús: "Id y enseñad a todas las naciones....".

Al inicio del tercer milenio, mientras aumenta el número -casi redoblado desde el fin del Concilio- de los hombres que "ignoran a Cristo y no forman parte de la Iglesia", cada vez es más urgente el deber de predicar el Evangelio.

El amor de Dios, que hermana a los hombres de toda raza y cultura, es el que es capaz de hacer desaparecer "las dolorosas visiones, y contrastes ideológicos, las disparidades económicas y las violentos atropellos que aún oprimen a la humanidad". Sin olvidar las "horribles guerras y revoluciones" del siglo apenas terminado, los "conflictos que, por desgracia, continúan a afligir el mundo de modo casi endémico", el Papa insiste en la necesidad de responder al "anhelo" de tantos, hombres y mujeres que, a pesar de la gran pobreza material y espiritual "experimentan una gran sed de Dios y de su amor misericordioso", anunciando el "corazón" del mensaje cristiano: el "misterio pascual de Cristo crucificado y resucitado".

Es en la cruz que Dios "nos ha revelado todo su amor", la voluntad de "condividir con los hombres su vida, su amor, su santidad". Contemplando la cruz se aprende a vivir "en la humildad y en el perdón, en la paz y en la comunión", escuchando el "grito" de Jesús, es decir "la oración del Hijo que ofrece su vida al Padre por la salvación de todos".

Desde la cruz nos viene indicado "en que condiciones es posible ejercitar el perdón", Jesús ha respondido al odio de sus perseguidores orando por ellos: "No sólo los ha perdonado, sino que continúa a amarles, a querer su bien y, por esto intercede por ellos. Su muerte llega a ser verdadera y propia realización del Amor".

Del perdón de Cristo "inicia para todos la nueva justicia del Reino de Dios". Así la Iglesia, fiel a su Señor, continúa a "proclamar y difundir la paz". Mediante la evangelización los creyentes ayudan a los hombres "a reconocerse hermanos", peregrinos sobre la tierra, todos encaminados, por caminos diversos, hacia la Patria común que Dios no cesa de ofrecernos.

El "camino maestro de las misiones" -recuerda el Papa- es el diálogo sincero hecho de amistad y comprensión del otro, pero también afirmación de los principios en los que se cree, de las verdades más profundas de la fe, que son "alegría, esperanza y sentido de la existencia". Pero el diálogo, condición irrenunciable para el testimonio auténtico del amor salvífico de Dios, no se puede separar del perdón, el sólo capaz de abrir los corazones, resanar las "heridas" del pecado y de la división, hacer posible la comunión. Por lo tanto el Papa invita a orar contínuamente por las misiones, colaborando con la Iglesia en el mundo entero en la construcción del Reino de Dios, testificando con la vida la adhesión a Cristo, "sin avergonzarse nunca del evangelio".

La jornada misionera mundial, "verdadera y propia fiesta de las misiones", favorece la comprensión de la vocación personal y comunitaria y la ayuda, a través de los misioneros de los "hermanos más pequeños" esparcidos por el mundo.

Confiando a María, reina de las misiones, la actividad evangelizadora de la Iglesia, el Papa bendice a los misioneros y a las misioneras esparcidas por el mundo, a aquellos que los acompañan con la oración y la ayuda fraterna y a todas las comunidades cristianas, antiguas y nuevas.

 

Proponemos ahora un testimonio directo de nuestras misiones por parte de P. Fabien Muvunyi, párroco de Mbobero de paso por Italia:

Queridos,

en mi experiencia pastoral, ahora son diez años desde que he sido ordenado sacerdote y trabajo en las Misiones de Mbobero, he descubierto que el error fundamental de nuestra sociedad es el de no buscar aquello que lleva a ciertos jóvenes a la dispersión, aquello que les empuja a la delincuencia y a rebelarse contra ella sin preocuparse de la propia vida.

El otro nombre de la Adopción Escolástica se llama LUCHA CONTRA LA IGNORANCIA, fuente de todas las miserias. Un bandido californiano de nombre Charlie Chessman decía en una entrevista, en la vigilia de su muerte: "... es infinitamente más fácil y más humano tratar de salvar al joven delincuente que destruir su alma y endurecerlo hasta tal punto de hacerlo llegar a ser antes o después un criminal de profesión o un asesino (...)."

Como bien sabéis tenemos tres escuelas de 12 a 14 clases cada una, hablando sólo de la escuela elemental. Dos de estas están construidas con madera: toca a las hormigas hacer su trabajo, mientras las planchas son arrastradas por la primera tempestad de la estación de las lluvias. Pero el problema más grave es que más de la mitad de estos niños pagan el salario no del maestro, sino las consecuencias de estas guerras absurdas, entre las que está el paro de sus padres. Decidme, si no existiese la iniciativa de la adopción escolástica, ¿Cual sería el porvenir de estos chicos?

He aquí porqué, queridos amigos de las Misiones de los Padres Barnabitas en África, os envío esta carta de agradecimiento por todo aquello que hacéis, aunque no logre encontrar mejores palabras.

Cordialmente vuestro P. Fabien, Párroco de Mbobero

Inicio página

Monza, 3 Diciembre 2001

Queridos amigos:

junto a mis niños del Rwanda os agradezco y os deseo Feliz Navidad. A las felicitaciones unimos nuestra oración porque la alegría, la paz y la bondad de la Navidad permanezcan siempre en vuestros corazones: inútil recordar una vez más a los niños llenos de alegría porque saben que podrán siempre contar con la ayuda de vosotros amigos que, con vuestra generosidad les permitís continuar a frecuentar la escuela. Gracias de corazón.

Los niños italianos en estos días escribirán tantas bellas cartas a Papa Noel para tener regalos; aquí en África muchos niños no tienen modo de escribir su carta a Papá Noel, porque no saben quien es o no saben escribir, al no haber nunca frecuentado la escuela. Entonces escribo yo en nombre de estos niños para darles el regalo de Navidad, pidiéndoos de continuar a darles la posibilidad de frecuentar la escuela, para darles una vida nueva a estos niños pobres y abandonados, darles una esperanza para el futuro.

Jesús en Navidad se hace uno de nosotros y nos invita a no cansarnos nunca de hacernos prójimo y de hacer el bien.

El Rwanda, donde me encuentro como misionero, sale de una guerra fratricida que ha causado más de un millón de muertos, con tantos otros dolores y sufrimientos: divisiones, pobreza, vidas y huérfanos. El Rwanda ahora debe construir una historia suya nueva con el perdón y con la reconciliación para tener una paz justa y duradera. Los niños de la escuela de las Misiones de los PP. Barnabitas en Rwanda son el Rwanda del mañana; e aquí la importancia de dar una instrucción y de formar una sociedad unida, venciendo toda división. Los niños de las escuelas elementales de las Misiones de Muhura son cerca de 10.000 y muchísimos más son aquellos imposibilitados a frecuentar la escuela por la pobreza o porque son huérfanos. La Misión de Muhura cuenta con ochenta mil habitantes con casas distantes hasta 25 o 30 Km.  

Las escuelas elementales están esparcidas un poco por doquier para evitar a los niños de hacer cinco, diez o más kilómetros a pié. Estos centros escolásticos han sido construidos gracias a la ayuda y al compromiso de varios grupos italianos, pero ahora los niños necesitan de otra ayuda concreta para poder frecuentarlas. La alegría de los niños que han recibido ya esta posibilidad sea una bendición para todos vosotros... pero queda tanto que hacer...

Los Padres Barnabitas de Muhura tienen también una escuela media y un Liceo (BUP) con 625 alumnos internos en el pensionado, con enormes problemas de alimento, alojo, material escolástico y carencia de profesores... y son ya afortunados. Tanto se ha hecho... pero queda mucho siempre por hacer, para que muchos más niños puedan tener un cuaderno, un bolígrafo, un libro, una clase, un maestro que le enseñe a estudiar, para que puedan ser curados, alimentados, vestidos.

A vosotros la respuesta para que la Navidad sea como la primera Navidad de la humanidad, donde Cristo se ha hecho todo para todos, donde se ha hecho pobre como nosotros, para que fuésemos como Él. Os estoy infinitamente cercano, junto a mis niños de mi Misión de Muhura; os deseo todo bien, gracias de corazón y saludos cordialísimos, con tantas felicidades de Feliz Navidad y de Buen Año Nuevo.

Con afecto

Padre Mario Falconi, Misionero de Cristo

Inicio página


Monza, 6 Diciembre 2000

Queridos amigos,

mientras en nuestras escuelas ya se acerca la clausura del primer cuatrimestre, y la vida de los estudiantes trascurre normalmente, aún entre las grandes dificultades que cada uno encuentra en su camino, en Rwanda y Congo el año escolástico apenas ha iniciado, cargado como sucede normalmente desde hace algún año de incertidumbres y de preguntas sin respuesta. En los países donde las escuelas se desintegran sin que ninguno se encargue de mantenerlas, donde los maestros están  por meses y meses a la espera de un sueldo que no les es dado, donde los niños están obligados a procurarse ellos mismos algo en donde sentarse en clase, estar juntos para iniciar las clases es ya por sí mismo un gran acontecimiento. De la voz de los Misioneros, italianos y africanos que este otoño han estado en Italia para el Capítulo General de los Padres Barnabitas hemos podido recibir noticias directas de las dificultades que la guerra iniciada, hace ya mas de seis años, aún comporta para estas poblaciones, hemos escuchado la narración de las intimidaciones y de los abusos que los civiles contínuamente sufren de parte de las varias bandas armadas que rondan por el País, de las privaciones y de la pobreza que hoy más que en el pasado afligen la casi totalidad de la gente. Antes de repartir por sus misiones, nos han querido entregar la carta que sigue, rogándonos de trasmitiros a vosotros su  reconocimiento por el sostén material como espiritual que, también por el pasado año, ha permitido de recoger cerca de 18 millones de liras, que han sido gastadas hasta el último céntimo para conseguir a más de 350 niños pobres el poder proseguir los estudios. Es una cosa que hacemos muy voluntariamente, uniéndonos a ellos en el agradecimiento de corazón y en el desearos todo bien y felicidad para las próximas festividades natalicias y para el nuevo año que va a iniciar.

 

Grupo misionero del Carrobiolo - Monza

Queridos amigos:

estamos muy felices de daros aún una vez más nuestro gracias ante vuestro esfuerzo ante las necesidades de este país, donde Dios os ha llamado a llevar su Palabra, que es la palabra de paz y de justicia; palabra que no encontrará nunca un lugar donde poner su tienda hasta que los hombres no crean en el amor como estilo de vida, para cada día, para cada minuto. Vuestras adopciones a distancia son signo de vuestra fe, de vuestra caridad, del "sí" que habéis dado al Señor en la esperanza que el mundo pueda verdaderamente un día ser diverso, ser Reino de Dios que se desarrolla y fructifica sobre la tierra allí donde alguno tenga el coraje de vivir el ritmo del Corazón de Dios y de su dedicación. Estamos cerca a la Santa Navidad: la ocasión más bella que el tiempo marcado por las fiestas litúrgicas nos pueda ofrecer: es tiempo de esperanza, de salvación: es tiempo de acoger amor y darlo una vez recibido de los brazos del niño de Belén: esta danza del amor, es misión: es el único fin de las misiones.

Vuestro gesto de dedicación y de atención a las situaciones de pobreza, es en esta tierra signo del amor de Dios.

Os damos también la felicitaciones de Navidad, seguros de teneros siempre cercanos, como nosotros a vosotros en la oración y en el recuerdo.

FELIZ NAVIDAD Y BUEN AÑO NUEVO A TODOS LOS MISIONEROS BARNABITAS

Inicio página

 

Monza, 3 Abril 2000

De Rwanda:

 

Día de Fiesta a "San Vicente de Paul" en Kigali: se distribuyen los diplomas de estado: Entre los estudiantes que coronan su ciclo de estudio secundario, miro conmovido los cinco que han terminado con muy bien sus estudios y el pensamiento vuela a todos los benefactores que han permitido a ellos de vivir este día. Tres jóvenes proseguirán sus estudios, dos se insertaran en la vida social del País. Misma ceremonia, aunque menos oficial, en tres escuelas elementales para veintisiete niños que recibían la ficha escolar que les daba la posibilidad de pasar a la clase superior. También a ellos, después de la fiesta, les he recordado el compromiso tomado de continuar dando gracias con su recuerdo espiritual y cotidiano a los bienhechores que los han ayudado, entregando su cuota al Grupo Misionero de monza. Días de fiesta para los jóvenes y niños, posible gracias a tantas personas que en el silencio y en el sacrificio trabajas para que, a todos se les dé la posibilidad de construir un mundo más justo, más bello y más fraterno. A su oración uno la mía por todos vosotros con el deseo que el año que estamos viviendo os sea de gran consuelo. Es un deber para mí y para todos nosotros que trabajamos en estas tierras daros una vez más nuestras GRACIAS, aunque si es muy poca cosa comparado con la recompensa de nuestro común Dador de trabajo,  el Señor Jesús.

Con amistad, simpatía y afecto.

 

P. Giovanni M. Sala

 

.. del Congo:


Institut Kitumaini
Ex College Saint Paul - Bukavu
Republique Democratique du Congo


Queridos amigos, es con el corazón que me dirijo a vosotros por medio del Padre Gianfranco Pessina, para desearos nuestra alegría, nuestra simpatía y nuestra gratitud por el gesto de amor que habéis manifestado hacia nosotros. Hemos recibido un sobre que contenía 3.000 $, después otros 1.200 $. ¡Que gracia! Muchos de nosotros podrán así aún para el próximo año continuar los estudios. Gracias a vosotros y a algunas personas de buen corazón que nos están ayudando a construir algunas casas para nuestros profesores, las perspectivas para el futuro se vislumbran mejores y no desesperamos de lograr lo que deseamos. Somos una institución escolástica católica formada por 20 clases, con un efectivo de 650 alumnos y 50 entre profesores y personal administrativo. la escuela cumplirá pronto medio siglo de existencia. Dispone ahora de 3 habitaciones, de las que 2 están ocupadas por personal administrativo y 1 por dos familias de maestros. Comprenderéis que la situación es bastante incierta y que las prestaciones de los profesores y el rendimiento de los estudiantes sufren. La situación socio-económica de nuestro País ha empeorado nuestras condiciones de vida, obligándonos así a muchos profesores a buscar una existencia mejor en los Países vecinos. Pero esta fuga no afecta a los maestros que disponen de una casa, que no se mueven, sintiéndose libres (no pagando) de los gastos del arrendamiento, la energía eléctrica... etc.,  a pesar de que  no han sido pagados desde hace tres años. Referente a la casa de los profesores es para nosotros un proyecto a largo plazo, y nosotros pedimos a los hombres de buena voluntad, como vosotros, de ser nuestro sostén y nuestra capacidad de rescate en lo que se pueda. El Señor les recompensará al cien por cien. Con la esperanza que no nos olvidáis nunca, os estoy profundamente agradecidos; deseo buena saluda todas vuestras familias. Feliz Año Jubilar.

Balola Muderhwa, Prefecto de los estudiantes

A todos las más cordiales Felicitaciones de Buena Pascua

Inicio página


Monza, 10 Octubre 1999

Queridos amigos:

 

después del reposo estivo, un nuevo año se nos presenta delante, con sus incógnitas y con sus promesas, y de nuevo una vez más nos dirigimos a vosotros para poder proseguir en esta iniciativa de adopción a los estudios para los niños africanos.

Creemos que, por una vez, más allá de cualquier discurso posible, valgan las palabras de quien vive en primera persona las problemáticas y las desavenencias de un pueblo que aún no ha encontrado una dimensión de paz y de convivencia entre las innumerables almas presentes en su interior. Es P. Fabien Muvunyi, congolés y Párroco de Mbobero en Congo, el que, para poder continuar a ofrecer un poco de instrucción a los niños de su Parroquia ha tenido que construir, además de la escuela, también la casa para los profesores, ya que el Estado, no está en grado de dar a estos sus dependientes ni alojo, ni salario. Con discreción el nos informa de los avances de los trabajos y nos pide de encargarnos para que no falte la ayuda que consienta de terminar cuanto con fatiga ha iniciado.

Junto a esta carta encontraréis el Boletín de C/C postal que solemos enviaros en otoño, al inicio del año escolástico, y que os rogamos de utilizar para enviar vuestra contribución, poniendo como donante el mismo nombre al que la presente carta va enviada.

Tal boletín no se considera una nueva petición de donativo para los que, especialmente a los nuevos inscritos, hayan ya efectuado su donativo para el año 1999-2000.

Agradeciendo vuestra atención y vuestra amistad que contínuamente demostráis, os enviamos nuestros mejores saludos.

 

Grupo Misionero Carrobiolo Monza

 


S. Mateo, 21/09/1999

Mi querido Ángel:

como deduces de esta fotografía, están en curso los trabajos de construcción de la casa de los profesores. Sin embargo, no podemos ir más allá de cuanto podemos de momento. Nuestros ojos están siempre dirigidos a nuestros bienhechores, para que nos den la mano para terminar la obra benéfica que han iniciado.

Espero que serás aún nuestro intérprete ante aquellos a los que está dirigido nuestro profundo reconocimiento; a pesar de que no se pueden encontrar otras palabras para expresar toda nuestra gratitud.

Además, no se si seré muy exigente, si recuerdas las cuotas escolásticas para los escolares adoptadas por vosotros, ya que están abiertas las puertas de las escuelas.

¡El Dispensador de todo bien responderá mucho más de vuestras expectativas!

Cordialmente,

 

 

 

 

P. Fabien Muvunyi, Párroco de Mbobero

 

Inicio página

 


Monza, 23 Marzo 1999

Queridos amigos,

cercanas las fiestas de Pascua, os enviamos nuestra carta porque deseamos os llegue fuerte el grito de reconocimiento y de sentimiento de amistad, que los Padres misioneros, sus colaboradores y todos los niños y las familias de  sus Parroquias incesantemente nos hacen llegar y se confirman en sus cartas.

En particular recogemos las palabras de Padre Mario Falconi, el que, después de haber agradecido calurosamente a todos por la importante contribución que anualmente le permite ayudar a algunos centenares de niños de su gran Parroquia de Muhura, en Rwanda, nos recuerda que puede ser más importante que el "donativo" del dinero es el "donativo" de la oración y de la solidaridad. Estos últimos son de hecho dones potentes, que permiten a muchísimas personas, probadas por la reciente guerra y por la miseria, de encontrar nuevas motivaciones y energías que les empujen a una vuelta moral además que material, en la consecución de un futuro mejor para sí y para sus hijos. De aquí la invitación para que la Pascua ya cercana sea verdaderamente paso de una actitud de indiferencia y de la incierta (malcelata) aceptación a una nueva vida de solidaridad y puesta en común.

No es diverso el tono de las palabras del P. Gianfranco Pessina, de P. Fabien Muvunyi y de P. Mauricio Coletti, el cual estará (puede) entre nosotros en las próximas semanas, después de haber desplazado de más de un año su período de reposo en Italia, a causa de las difíciles situaciones de su Parroquia congolesa, metida en una dura guerra civil, que está haciendo aún más precario el trabajo de los Misioneros. También de aquí llegan palabras de amistad y de agradecimiento por esta iniciativa "Adoptamos a los estudios un Niño Africano", porque en este período en el que el Estado congolés ha estado ausente en el campo de la educación y de la enseñanza, y el año escolástico oficial en la región de los Grandes Lagos, no ha empezado aún, solo la ayuda privada de nuestra y de atrás semejantes iniciativas ha permitido suplir en parte la necesidad de enseñar y de normalidad de los niños y de los chicos de este ángulo de África. De su parte un fuerte abrazo a todos vosotros y un gracias, unido a una invitación también fuerte a que prosigáis con un entusiasmo cada vez más motivado.
A estas voces se une en fin la del P. Sala. Desde su casa de acogida de Kigali (Rwanda), junto a los seminaristas por el seguidos y a los niños de la periferia de la capital rwandesa que el, gracias también a los fondos por nosotros recogidos, logra quitar de la calle, nos invita a una reflexión sobre los tiempos que la Iglesia se prepara vivir. Nos acercamos de hecho a grandes pasos hacia el Gran Jubileo del año 2000, que es también el último año del milenio que estamos viviendo. La Iglesia convoca a todos los hombres de todas las razas, de todos los colores, de todos los Países para celebrar, por medio de la conversión de los corazones, el segundo milenio del nacimiento de Jesús, Salvador de todos los hombres. Con tal ocasión el Papa Juan Pablo IIº se ha hecho promotor, junto a varias organizaciones humanitarias, de una llamada dirigida a los gobiernos más ricos del Planeta, para que se cancele la deuda externa, que sofoca las economías de muchos Países del tercer mundo. También nosotros estamos llamados a perdonar a los demás la deuda injusta, fruto a veces de  engaño y de chantaje, para que todos, más allá de estériles milenarismos, de histerismos de masa, de encerramientos  y egoísmos dictados por el miedo, nos podamos asomar al nuevo siglo que vendrá con una nueva, limpia mirada, abierta al futuro y a sus sorpresas y oportunidades.

Con estos sentimientos, lleguen a todos las más cordiales y sinceras felicitaciones de Buena Pascua en el Señor Resucitado.

 

Grupo Misionero del Carrobiolo Monza

 

Inicio página

 


Monza, 28 Septiembre 1998

Queridos amigos,

Como siempre a cada inicio del año, es agradable volverse a encontrar con todos vosotros, que desde hace tiempo seguís nuestras iniciativas la de "Adoptamos para los estudios a un niño Africano", dando a la vez la bienvenida a todas las personas que se han añadido recientemente a este pequeño grupo de seguidores y "bienhechores" "benefactores" (como dicen los Misioneros) o más sencillamente de "Amigos", como nosotros preferimos llamarnos. La situación de las Misiones que nosotros seguimos en Rwanda y Congo está aún estacionaria, en el sentido en el que el trabajo de los Misioneros prosigue, aunque si la incertidumbre que reina soberana impide el desarrollo de iniciativas de amplio respiro, y todo lo que se puede hacer es el de tratar de llevar adelante del mejor modo posible lo necesario cotidianamente. Últimamente en Congo las cosas parece que volvían al caos, con la revuelta de los Banjamulenge y la intervención militar de los Países vecinos, pero ahora un mínimo de orden parece haber retornado, aunque ninguno sabe decir como evolucionará la situación en la próximas semanas o meses.

Es así por eso que se ha suspendido la vuelta de Padre Mauricio Coletti, misionero en Congo, el cual ha preferido permanecer en su puesto en la Parroquia, no estando seguro de poder volver al País una vez dejado este. Esto nos ha desplazado un poco, por que contábamos con él para tener noticias recientes para comunicar en esta circular, pero la cita está sólo atrasada, y esperamos de poderlo tener entre nosotros hacia navidad y de hacer un resumen en la próxima carta.

Mientras tanto os enviamos las gracias y una de las fotografías llegadas de Muhura - Rwanda de parte del P. Mario Falconi, el cual prosigue activísimo en la "reconstrucción" material además de moral de su vasta Parroquia, también aprovechando el hecho que la situación aquí es notablemente más estable que en el cercano Congo.

Deseándonos de poder cuanto antes dar cuenta de las actividades y de los proyectos que los Misioneros tiene ya programados, y de como proceda el trabajo en las escuelas y en las Parroquias, os enviamos nuestros mejores saludos.

 

Grupo Misionero Carrobiolo Monza


Muhura, 27 Julio 1998

Queridos,

los niños pobres y huérfanos de Misión son muy agradecidos y rezan cada día por vosotros. Estos niños están ahora un poco más contentos y prueban la alegría de poder frecuentar la escuela para tener un puesto en la sociedad, un trabajo y una vida serena y justa.

No os hablo mucho, pero las pocas fotografías que envío dicen como estos niños os están cerca con la oración, con el corazón y con tanto cariño. No olvidéis lo que dice Jesús: "Cada vez que hacéis esto con uno de estos mis hermanos más pequeños, con migo lo hicisteis".

Debéis saber que hay también otros tantos los niños que no pueden frecuentar las escuelas elementales, porqué están comprometidos en los trabajos domésticos y en los campos. También estos niños tienen derecho a un porvenir tranquilo y a tener lo necesario para la vida. Por lo tanto hemos creado para ellos centros de alfabetización que estos pueden frecuentar dos veces a la semana durante cuatro años, para tener una formación intelectual que les permita de leer y escribir y desarrollar las tareas más necesarias en la vida y no ser apartados.

Os espero a todos bien y os deseo un buen trabajo, con infinitas gracias y cordialísimos saludos.

Mario M. Falconi, Misionero de Cristo

 

 

Inicio página

 


Monza, 10 Enero 1998

Queridos amigos:

queremos empezar esta carta con un cordial deseo por parte nuestra por el año que a penas ha iniciado, junto al de los Padres de las Misiones de Kigali, Muhura y Birava que nos aseguran su constante recuerdo y su oración por nosotros y por nuestras familias. Un gracias y un saludo particular está dirigido en particular a los "nuevos llegados", y a todas aquellas personas que se han unido a nosotros en los últimos meses, deseando que esta experiencia. mas allá de las limitaciones debidas a la difícil situación de hoy día, pueda sernos siempre de ayuda para "crecer" en el amor, mejorando nuestra capacidad de comprender y de confrontarnos con los grandes problemas de la humanidad, del sufrimiento y de la miseria.

Por esto queremos ofrecer también como punto de reflexión algunas consideraciones del Padre Juan sala, Misionero en Kigali - Rwanda, el cual, analizando la difícil situación de este País, ofrece una perspectiva de "liberación" que tiene un valor universal.

 

 

¿Constructores o consumidores de Paz?

Desde cuando los refugiados de Burundi, de Tanzania y del Zaire han entrado en el País, nos encontramos de frente a grandes problemas que podemos así resumir:

1. El problema de la seguridad: Los que se han librado del genocidio y de las varias masacres, han visto volver a entrar a los "responsables de la muerte" de sus parientes y amigos. Algunos resisten difícilmente al "demonio" de la venganza y, en algunos casos, testimonian también en falso por intereses personales. Permanece después siempre la "provocación" de aquellos que se han manchado de genocidio y masacres y que saben que no tienen nada ya que perder (salvar).

2. El problema de las casas: Los que se libraron de la masacre de 1959, que han vuelto a entrar en Rwanda después de la victoria del APR, ocupan hoy las casas de aquellos que han huido a Tanzania, Zaire u otros lugares. Ahora que estos han vuelto, los que se libraron de la masacre del '59 deben en principio entregar las casas a sus propietarios. Y todo esto no está exento de choques.. Unos invocan su derecho a la propiedad privada, los otros su derecho de ser resarcidos por sus casas destruidas en el '59 o durante los infelices acontecimientos de Abril de 1994.

3. El problema de la propiedad: Algunos viejos refugiados han ocupado y gestionan las propiedades de los nuevos refugiados. Ahora que los nuevos refugiados han vuelto, tendrían que recuperar sus tierras y darlas su valor. Y aquí se abre el problema de encontrar tierras cultivables para los viejos refugiados. Para resolver este problema, el Gobierno piensa en una reforma agraria que tendrá que caminar junto al de la vivienda.
.4. El problema de la alimentación: Con todos estos movimientos de masa, una gran parte de la población no está aún suficientemente estable para dedicarse a los trabajos productivos. Esto significa que se debe aún contar sobre la generosidad de Organismos de ayuda alimentaria al menos hasta la próxima recogida.
5. El problema de la justicia: Las prisiones desbordan de prisioneros y su número va en aumento con la vuelta de aquellos que se han manchado de genocidio y de masacres. Los procesos han ya iniciado. Pero ¿cuando terminarán los procesos de centenares de millares de prisioneros?
Es en este contexto que la Iglesia de Rwanda debe anunciar su mensaje de reconciliación. Anunciar la reconciliación, creo, sea ayudar, en nombre del Evangelio, a una "vuelta interior" que haga de los rwandeses hombres nuevos, capaces de reconstruir la Paz y la Fraternidad.

Una Misión tan ardua cuanto explosiva. Es sólo así, solo, que la paz encontrará su morada en Rwanda.


 

Inicio página

 


Monza, 7 Octubre 1997

Queridos amigos,

también para este año la estación estival está ya a las espaldas y, en el deseo que el período de reposo apenas concluido pueda permitir a todos nosotros de volver a las propias actividades con renovado vigor y frescura de energías, creemos se presente la ocasión propicia para hacer el punto de como ha proseguido nuestro proyecto del año pasado.

Seguro que todos os recordaréis de los acontecimientos que durante el pasado invierno y en primavera ha sucedido en Zaire, acontecimientos que han incidido profundamente también sobre la actividad de nuestros Misioneros de Birava y Mbobero que, solo superando graves dificultades han logrado estar en su sitio en las parroquias y a concluir, aunque con algún retraso, el año escolástico.

Ahora, superada la fase aguda de la emergencia, se presenta un largo período de trabajo laborioso y "subterráneo" para arreglar los destrozos provocados  por la guerra y poder llegar lo antes posible a una situación de "normalidad" que permita retomar a pleno ritmo las iniciativas pastorales, caritativas y educativas.
La experiencia de cuanto ha acaecido pocos años antes en Rwanda enseña que este es un proceso muy largo, que debe necesariamente proceder por grados, desde el momento que las heridas a sanar son muy profundas, y por lo tanto se necesitará de parte de todos gran paciencia y determinación para perseguir el objetivo de la completa pacificación, también cuando parecerá que todos los esfuerzos logrados no sean suficientes a tal fin.

Por lo que respecta nuestra iniciativa "Adoptamos a los estudios un niño Africano", una vez más debemos subrayar la gran disponibilidad y generosidad de todos aquellos que hasta hoy adherido. Además de cuantos participan en este programa desde su nacimiento, y ya han transcurrido 10 años, son numerosas las personas que cada año se unen a este grupo, consintiendo a los Misioneros de ayudar cada año un número siempre mayor de niños.

Es así que también para el año escolástico 1996-1997 hemos podido recoger una suma superior a los 20.000.000 de Liras, completamente dedicada en cubrir los gastos escolásticos de los niños que pertenecen a las Parroquias de Birava y Mbobero, en la ex Zaire y de Muhura en Rwanda. A estas que, desde el inicio han sido las destinaciones de los fondos recogidos, se ha añadido después en los últimos años también la casa de acogida de Kigali (Rwanda) que, aún no siendo Parroquia, es una importante referencia en la capital rwandesa para muchos estudiantes pobres y necesitados: Responsable de este centro es una vez más el Padre Juan sala, que de toda la iniciativa de adopción a los estudios ha sido ideador como el primer animador y que, también desde su nueva destinación, no se ha olvidado de hacernos llegar su apoyo y su coraje, unido a todos aquellos consejos  que su experiencia de 10 años sobre el puesto le sugiere.

Unido a esta circular encontraréis el boletín de C/C postal que solemos enviar en otoño, al inicio del año escolástico, y que os rogamos utilizar para enviar vuestra contribución, indicando como destinataria la persona a la que la presente circular es enviada.

Tal boletín  no se puede considerar una nueva petición de contribución en lo en lo que se refiere a quien, especialmente nuevo adherido, haya ya efectuado su cuota para el año 1997-1998.

Agradeciéndoos por la atención y por la amistad que contínuamente nos demostráis, os enviamos nuestros mejores saludos.

Grupo Misionero Carrobiolo Monza

 

Inicio página

 


Muhura, Junio 1997

Queridos,

me siento en el deber de daros algunas noticias sobre el trabajo que desarrollamos en las misiones de Muhura, en Rwanda, porque puntualmente  y generosamente me ayudáis y me me dais una mano para ayudar a los niños pobres y huérfanos, para que frecuenten la escuela elemental. Os dejo imaginar la alegría de estos niños cuando reciben el fruto de vuestra solidaridad.
Os escribo con el corazón en la mano, agradeciéndoos en nombre de todos los niños asistidos y prometiendo férvidas oraciones por todos vosotros. Debéis saber que los niños de los cursos de elemental son más de 10.000 y cerca de cincuenta mil viven en la más mísera pobreza, o porque están huérfanos o porque son pobres a causa de la guerra que continúa a crear dolores, sufrimientos y pobreza. La misión de Muhura cuenta con 80.000  habitantes, de los que treinta mil son cristianos católicos: En 1996 han recibido el bautismo, después de 4 años de preparación, 2250 adultos y niños de los cursos elementales. Un millar de Confirmaciones, 600 Primeras Comuniones y 200 Bendiciones de matrimonios. Estas estadísticas os pueden decir un poco nuestro trabajo misionero y social. En el año 96-97 hemos distribuido vuestros donativos a centenares de niños para comprarse lo necesario para frecuentar la escuela, como un bolígrafo, una pizarrita, un cuaderno, el uniforme y las tasas escolásticas.

La misión de Muhura está en el territorio de cuatro ayuntamientos y, porque formo parte del Consejo de Desarrollo Escolástico, en el Consejo Comunal para el año 97-98 hemos decidido de pedir al Ministerio de Enseñanza rwandés ayudas para el material escolástico, en particular para comprar bancos, construir nuevas aulas y reestructurar otras destruidas por la guerra.
El bien que se puede hacer es mucho, y confiamos siempre en vuestra generosidad. El P. Semería, el gran apóstol de los huérfanos después de la Primera Guerra Mundial decía: "Haciendo el bien no se equivoca uno nunca... Dad aquello que no podéis conservar siempre, para obtener aquello que no perderéis jamás". Jesús nos dice: "Cada vez que lo habéis hecho con uno de estos mis hermanos pequeños, a mi me lo habéis hecho".
Estamos en el Año de Cristo, Único salvador del mundo para llegar al año 2000 con un mundo nuevo, libre de todo mal y miedo. Para nosotros, todo es Cristo: Cristo, necesita conocerlo, amarlo y vivirlo en las dimensiones de la Fe, de la Esperanza y sobre todo de la Caridad. De este modo nos sentimos muy cercanos a Cristo que ha venido al mundo para dar su vida por nosotros los hombres y por nuestra salvación. A nuestros amigos, salud, paz y un fuerte deseo de dar un poco de alegría a quien está en el dolor, en la pobreza y en la ignorancia. Continuad en vuestro trabajo con ahínco, sin desanimaros, porque es con la enseñanza que los pobres lograrán vencer su estado de miseria.

No os olvidéis de rezar por nosotros y por la paz en Rwanda. Con grande reconocimiento os agradezco, bendigo, rezo y cordialmente saludo, siempre con gran afecto os recuerdo.

Monza, 26 Junio 1997

aA todos vosotros amigos que también este año nos habéis asegurado vuestro apoyo y que seguís siempre con interés los acontecimientos de estos niños que también de vosotros dependen para tener, al menos en parte una esperanza de un futuro mejor, van dedicadas estas palabras enviadas por el Padre Mario Falconi, uno de los dos Misioneros, con Padre Juan sala, que distribuyen en Rwanda los fondos recogidos con nuestras iniciativas. Como resalta de su carta, la situación no está normalizada, pero a pesar de ello parece que es posible posible una situación de tranquilidad y permite el poder seguir una actividad casi regular. Diferente es la situación de las Parroquias de Zaire, que ahora se llama de nuevo Congo, donde trabajan P. Gianfranco Pessina y P. Mauricio Coletti. Aquí la incertidumbre es soberana, las actividades, también la escolástica, sufren a causa de graves obstáculos o están en un estado de gran precariedad. Además las comunicaciones son muy difíciles, y sólo de vez en cuando se puede tener alguna noticia directa. En los pocos contactos tenidos hasta ahora con estos misioneros, hemos entendido que la prudencia les aconseja de esperar aún un poco, hasta que la situación se calme un poco... En esta situación difícil, las necesidades son aun más grandes, la pobreza aún más más presente, por lo que los Misioneros nos piden no abandonarles, aún menos, en estos momentos, aunque si no logran comunicarse más a menudo con sus noticias. Seguros de vuestra comprensión, y agradeciéndoos de nuevo por cuanto habéis hecho y haréis, os citamos para una próxima circular, esperando de poder comunicaros noticias más seguras.

A todos buenas vacaciones.

 

 

Grupo Misionero Carrobiolo Monza

Inicio página

 

 


Monza, 1 Diciembre 1996

Queridos,

aquí me tenéis nuevamente con vosotros para informaros sobre el desarrollo de nuestro proyecto de adopción a los estudios de niños zaireses y rwandeses. Sucede, como estaréis informados por la radio, por la televisión o en los periódicos que, las noticias que llegan de estos Países son desconcertantes. La guerrilla que está en la región de Kivu, en torno a la ciudad de Uvira, Goma y Bukavu, envuelve directamente las Parroquias y las Misiones en las que trabajan los PP. Barnabitas y, a pesar de que no tengamos noticias de ataques directos contra las varias Misiones, el clima de gran incertidumbre que se ha creado, impide de llevar adelante con regularidad las actividades de enseñanza y de evangelización. Las varias facciones en lucha, sea el ejercito regular zairés, y rebeldes Banyamulenge o los Mulelisti, respaldados por las naciones confinantes e, indirectamente, por las varias potencias mundiales, se están disputando  una región estratégica por su posición geográfica encrucijada, intersección del comercio y por sus notables riquezas minerales. Todos, indistintamente, estos opuestos posicionamientos ejercitan presiones sobre la población local, saqueando y requisando todo según les parece, instrumentalizando y usando además como arma de chantaje las decenas de millares de prófugos rwandeses que aún se encuentran en la zona. A pesar de esto, las varias Congregaciones religiosas que trabajan en esta zona, y entre ellas los Barnabitas, han decidido permanecer en su puesto, contra el parecer de las Embajadas de los respectivos Países y aún cuando están reducidos quieren testimoniar en primera persona la propia solidaridad a la población local, pero también para asumir la tarea de "observadores externos" que, aunque prácticamente aislados en las propias habitaciones, a causa de las grandes dificultades de movimiento y de comunicación con el resto del mundo, representan un elemento de molestia y de denuncia de eventuales atrocidades cometidas contra los derechos de la población civil. En el momento en el que estas líneas son escritas, la situación es de calma aparente, después de la primera fase e luchas y de saqueos, aunque si diversos signos hacen comprender que esta situación se podría precipitar de un momento a otro.

No mucho mejor es la situación en Rwanda que, también en un clima de calma aparente, vive todavía con gran incertidumbre, tanto política como económica. Mientras en las ciudades, como Kigali, en la que se encuentra el P. Sala con dos voluntarios, las actividades han tomado un ritmo de relativa normalidad, en las periferias y en los campos reina aún la inquietud y la sospecha, y las noticias de delaciones  y de desapariciones de personas, están al orden del día. En Muhura, P. Falconi ha podido reemprender sus actividades, y se está moviendo para  llevar a plena funcionalidad las estructuras dañadas por la guerra. En particular, en este momento, el objetivo prioritario es la construcción de un "internado" para dar un techo a las decenas y decenas de estudiantes de las escuelas superiores que actualmente están alojados de una manera precaria en algunos viejos locales de la Parroquia, aulas escolásticas y incluidas las mesas. Siempre en Muhura se ha reemprendido el trabajo de las Monjas Oblatas que han abierto de nuevo su enfermería y el reparto de maternidad. La gran incógnita se da en la reentrada forzada de los centenares de miles de prófugos del Zaire. A parte las dificultades derivadas de la entrada de una masa tal de personas en un tiempo así reducido, no está claro que sucederá cuando estos prófugos vuelvan a sus viejas casas y las encuentren ocupadas por otras personas que han llegado aquí en 1994, provenientes de Burundi, Tanzania y Uganda.

Esperamos poder dar en breve tiempo noticias más detalladas y más seguras, y mientras tanto pedimos a todos de unirnos en la oración para que los sufrimientos de estos pueblos terminen pronto.

Al desearos una Feliz Navidad y un sereno 1977, recordamos, para quien no lo hubiese hecho, que la cuota anual puede ser entregada en el CCP 30064208 por medio del boletín enviado con la precedente circular.

A todos de nuevo un agradecimiento y un saludo hasta pronto.


Grupo Misionero Carrobiolo Monza

 

Inicio página

 


Monza, 7 Octubre 1996

Queridos amigos,

estamos de nuevo con vosotros con ocasión del inicio de un nuevo año escolástico, después del período estivo que deseamos haya sido para todos ocasión para vivir con serenidad los días de merecido reposo. En los meses de Julio y Agosto ha estado en Italia P. Mario Falconi, Párroco de Muhura-Rwanda, por medio del que gran parte de las sumas recogidas por la iniciativa "Adoptamos a los estudios un niño Africano" es distribuida a los beneficiarios directos. Antes de volver a su Misión, el Padre ha querido entregarnos esta carta para agradecer directamente a todos vosotros porque, como siempre nos recuerda, poco podría ser realizado sin la ayuda constante y generosa de quien, aunque no presente en el lugar, es también partícipe, sostén y estímulo del trabajo de los Misioneros. A el la palabra ahora, no antes, de haber unido al suyo nuestro agradecimiento.

 

Grupo Misionero Carrobiolo Monza


Milán, 12 agosto 1996

Queridos amigos,

estoy ultimando de compilar una lista de los niños, de los cursos de elemental, ayudados por vosotros, queridos bienhechores y amigos de "Adoptamos a los estudios un niño Africano". estos niños son más de un millar. Muchos de aquellos que habían sido adoptados precedentemente con la relativa fotografía han muerto o están dispersos, pero muchos están aún aquí y frecuentan aún nuestra escuela. El bien que hacéis a estos niños es grande y noble.

Cuando veo sonreír, contentos y satisfechos a los niños por vosotros adoptados, pienso en vosotros y pienso en vuestra caridad, vuestra generosidad colmará de gracias divinas y bendiciones a vuestros corazones y a vuestras familias.

Los niños han cerrado el año escolástico al final de Julio y tendrán dos meses de vacaciones. Muchos de estos niños que han terminado el sexto curso de elemental tendrán la posibilidad de continuar los estudios en las escuelas medias de la misión de Muhura. Las escuelas medias y superiores han iniciado el año escolástico en marzo de '96 y terminarán en Noviembre '96. Todo este desorden ha sido causado por la guerra. Los sufrimientos y los dolores causados por la guerra son siempre muchos. Los huérfanos en la Parroquia son 4840 y las viudas son 2912. Dejo a vosotros imaginar la pobreza y las necesidades materiales de esta pobre gente.

Junto al problema para hacer estudiar a un niño, hay también el otro que pueda tener un lugar digno para poder estudiar y seguir los cursos escolásticos con tranquilidad y serenidad. En esto, después de la guerra, estamos comprometidos los Misioneros de Muhura en Rwanda para la reconstrucción de las escuelas elementales y para procurar material escolástico. Los niños de la Misión manifiestan su gratitud por medio mío. Cada uno  de vosotros está presente en su oración. Ahora en la Misión tenemos además 450 niños de las medias (E.G.B.) que alojamos como en un pensionado, provisorio en los locales de las elementales, transformadas en dormitorio, comedor y cocina, a la espera de la construcción de un nuevo internado. Una situación que, si se piensa, me hace siempre reflexionar, es que a nosotros en Europa no nos falta nada, y no estamos contentos; sin embargo en las Misiones de Muhura los niños no tienen nada y sin embargo están contentos.

Os escribo esta carta mientras me estoy preparando para volver a mi Misión, contentísimo de poder reemprender el trabajo, porque estáis vosotros para darme una mano. espero pronto escribiros noticias referentes a los niños por vosotros adoptados. Dios os bendiga y os recompense.

Cordiales saludos a todos. Gracias aún por todo aquello que habéis hecho y queréis continuar haciendo por los niños de Muhura. Un saludo de parte de los niños que, aunque no os conozcan, saben a quien agradecer y por quien rezar.

Os deseo todo bien.

Mario M. Falconi, Misionero de Cristo

Inicio página

 

 


Monza, 28 junio 1996

Como conclusión de este año escolástico, deseamos agradecer de corazón a cuantos han estado cerca y han sostenido con su generosidad la iniciativa "Adoptamos a los estudios un niño Africano". Quizás ninguno lo pueda hacer mejor que P. Juan Sala, que de esta iniciativa ha sido inspirador, y que en estos años ha vivido en Rwanda y con la gente de Rwanda, la cotidianidad de la vida, el horror de la guerra y ahora la esperanza de un futuro de paz y desarrollo. esperamos y rezamos también nosotros con el, para que en el futuro se hable menos de muerte y de destrucción, y para que la única guerra que se combata por el género humano, sea aquella contra la desigualdad, la pobreza, el hambre, las enfermedades, la falta de nutrición. A todos un sentido deseo que tengáis un buen periodo estivo y unas serenas vacaciones.



PARA DAR DE NUEVO UNA SONRISA Y UNA ESPERANZA

"Las atrocidades y los horrores vistos y vividos por los niños no tienen precedentes...", es así que se lee en la relación impresionante publicada por la UNICEF en lo que se refiere a los niños en Rwanda. Algunas estadísticas:

3000.000 han perdido la vida durante las masacres de 1994;

100.000 han sido separados de sus familias;

300.000 han quedado huérfanos;

1.600 están hoy día detenidos en prisiones, acusados de haber tenido parte en el genocidio;

El 80% de los que se han librado de las masacres han tenido que esconderse para sobrevivir;

el 16% ha tenido que esconderse mezclándose hasta con los cadáveres y fingiendo de estar muertos;

Casi ninguno de los  supervivientes ha logrado evitar horrendas visiones de muerte, de las que han salido traumatizados y, muchos, aún hoy, son incapaces de reír y soñar.

Ninguno puede permanecer indiferente delante a los niños, ninguno puede aceptar de leer en la mirada de estos niños el miedo del futuro, ninguno puede aceptar el temor de estos niños de no poder llegar a alcanzar nunca la edad adulta.

Es por todo esto que nosotros creemos siempre más en la iniciativa de la adopción a distancia como oportunidad que nos viene ofrecida de ejercitar el espíritu de fraternidad a los niños indefensos y a los jóvenes víctimas de las culpas de los demás. Es un humilde servicio de amor, este, sin egoísmos, sino con tanto realismo y generosidad. Con la adopción a distancia no se arranca al niño de su cultura, sino que se le consiente más bien, una sólida formación para reencontrar la sonrisa perdida y afrontar mañana más eficazmente los graves problemas de su tierra. Los Misioneros Barnabitas de Rwanda y de Zaire agradecemos de modo particular a todos los grupos y a cada persona que están vinculados al Grupo Misionero de Monza y a la "Asociación Solidaridad San Francisco" de Lodi, y que han hecho que en los últimos 10 años más de 4.000 niños y jóvenes hayan podido terminar los estudios primarios (90%) y los estudios secundarios(10%). De estadísticas sacadas en el "Relación sobre el desarrollo humano nº 6, Undp, Rosengerg & Sellier 1995" leemos que "... del 1960 a 1991 se ha duplicado la porcentual neta de inscripciones al primer nivel escolástico, mientras las inscripciones al nivel secundario se ha triplicado (del 13% al 38%) Queda por recorrer todavía mucho camino, pro fuerte es nuestra voluntad y nuestra esperanza, convencidos más que nunca que es sobre todo con la Instrucción que los Países del "Tercer Mundo" sabrán encontrar su camino para salir de la miseria y construir una Sociedad libre.

A los varios grupos y a cada uno en particular va nuestro GRACIAS y la oración para que el Señor pueda escuchar cada uno de vuestros deseos.

P. Juan M. Sala, Barnabita

 

Inicio página

 


Monza, 24 marzo 1996

Queridos,

mientras entramos en el tiempo de las Fiestas Pascuales, en las que celebramos la Pasión y Muerte de Jesús, pero sobre todo su Resurrección, querríamos que estuviese vivo siempre en nosotros el recuerdo de la "pasión y muerte" de un pueblo entero, el rwandés, que tanto nos impresionó hace un tiempo, pero del cual poco a poco se van perdiendo las imágenes que nos impresionaron. Aunque los periódicos y la televisiones parezcan se hayan olvidado,  a la perenne búsqueda del escándalo y del interés de turno (y en hacer esto ninguno gana a la televisión italiana), la situación de Rwanda post-guerra-civil está lejos de haber vuelto a la normalidad, y persecuciones, venganzas y muertes están al orden del día. Lo que nos conforta en un cierto sentido y nos hace esperar un futuro mejor es la voluntad de redimir y el deseo de "resurrección" que como nos cuentan los Misioneros, están bien enraizados entre la gente más sencilla, unido al cansancio por tanta devastación y al rechazo de nuevas violencias. Esperemos que el ejemplo de Cristo, que tuvo la fuerza de perdonar a sus carniceros pueda guiar a estas poblaciones martirizadas y desorientadas, el camino de la nueva reconciliación y de un futuro de paz. Por nuestra parte, junto a este deseo y a los de la cercana Pascua, deseamos sentidamente agradecer a todos los que contribuyen a mantener la iniciativa "Adoptamos a los estudios un niño africano". Era 1988 cuando, empujados por el entusiasmo y por la cara dura de P. Juan Sala, entonces Párroco de Muhura - Rwanda, comenzamos tímidamente a proponer, al inicio a un pequeño número de conocidos y después a un grupo más grande de nuevos amigos, la adhesión al proyecto por medio de la contribución de una pequeña cuota anual. Cuando conseguimos las 30 adopciones, estábamos convencidos de haber alcanzado el número máximo de adhesiones, y a la vez estábamos impresionados de lo conseguido, de que una iniciativa tan sencilla y, si se quiere, banal, se hubiese alcanzado en tan poco tiempo. Desde entonces han pasado más de 8 años, y muchas cosas han cambiado, no siempre como nos gustaría, como todos sabemos. Las dificultades no han faltado, entre altos y bajos, y también por esto nos parece un deber dar gracias de modo particular a todas aquellas personas (y son muchas), que se han adherido a la iniciativa desde su nacimiento, y han continuado a interesarse y a enviar su contribución con constancia y regularidad casi cronométrica, también en estos momentos en los que, a causa de la guerra, no sabían bien que hacer, y tardábamos en escribir cartas y boletines esperando que algo cambiase. Ha sido también y sobre todo la determinación de estas personas, y la conciencia de su plena y total identificación con el espíritu y los fines del proyecto que nos han ayudado a salir de  de aquella fase de parada. A este "núcleo histórico" muchas otras personas se han añadido en el curso de los años, otros han realizado a nuestro lado parte del recorrido, alguno nos ha dejado, y a ellos va nuestro recuerdo afectuoso y agradecido. La presente circular ha sido enviada a 245 personas y núcleos familiares que, en su conjunto, permiten ayudar en los estudios cerca de 500 niños de Rwanda y Zaire. A estas van unidas todas las personas que son de la zona de Lodi y que, habiendo alcanzado un buen número, se han hecho independientes y se refieren a la iniciativa gemela gestionada por la Asociación Solidaridad S. Francisco de Lodi. Dando nuevamente las mejores felicitaciones para una Buena Pascua, recordamos que quien quiera entregar la cuota para el año corriente, puede libremente hacerlo utilizando el C/C postal nº 30064208 dirigido a el Grupo Misionero del Carrobiolo, plaza Carrobiolo 8, Monza. En caso que se tratase de nuevas adopciones, es necesario precisarlo indicando claramente nombre, apellido y dirección. Esto vale también en el caso de cambios de dirección por parte de personas que ya están unidas a la iniciativa. A todos hasta luego, hasta la próxima circular. Os dejamos con las palabras de P. Mario Falconi, actual Párroco de Muhura, enviadas con ocasión dela pasada navidad:

 


Inicio página



 

Monza, 20 octubre 1995

Queridos amigos,

 henos de nuevo juntos con ocasión del inicio del nuevo año escolástico. Hemos pensado de proponeros un testimonio directo de la situación actual de Rwanda, vista por medio de los ojos de Patricia Selmi, una voluntaria que con su marido ha vivido 6 años en Muhura, para realizar un gran acueducto, que sirve a una población de cerca de 40.000 habitantes. Sus lazos con esta tierra son tan profundos que, durante la permanencia, han decidido adoptar una niña rwandesa. Terminado su servicio en 1993, han querido volver este verano para darse cuenta en persona de la situación actual. Lo que leeréis es el testimonio de quien en Rwanda ha dejado una parte del propio corazón. A la misma Patricia hemos confiado la suma de Liras 16.000.000 para las adopciones de la parroquia de Muhura y Liras 4.000.000 para la Parroquia de Birava, en Zaire.

Mientras os saludamos e, quizás con un poco de anticipación, os enviamos nuestras felicitaciones por las festividades  navideñas, no podemos no manifestar una vez más nuestro reconocimiento a todos vosotros que sostenéis con tanto cariño y tanta participación nuestra iniciativa, recordándoos que son agradables siempre los consejos y sugerencias de como mantener vivo y desarrollar siempre más esta pequeña pero preciosa ayuda en favor del derecho a la instrucción de tantos niños.

Grupo Misionero Carrobiolo


Kigali, 28 agosto 1995

Tenía en los ojos el recuerdo de las colinas cultivadas con cariño, las bananeras con su verde lozano que brotaba en la estación seca, la limpieza casi maniática delante a las casas y, si estas estaban al lado de los caminos o carreteras, se barría también la carretera. En dos años no pueden cambiar muchas cosas, pero la guerra ha dejado signos inconfundibles, sobre todo en el rostro de los niños y de los viejos. Llegando a Muhura buscaba en la carretera caras conocidas,, y apenas lograba acordarme de uno mi corazón se volcaba, el encuentro, el abrazo, los saludos, la fiesta y enseguida después del llanto, el recuerdo, cada uno con su propia y triste historia que contar. Los campos sin cultivar, hiervas por doquier, casas deshabitadas, saber que tantos han muerto, pero muchos más han huido, Tanzania, Zaire, ...¿volverán? Pero lo que me ha impresionado más es el ver el miedo en los ojos de la gente, la desconfianza. "Te hablaré cuando estemos solos..."; en medio a los demás sólo lo conveniente. Enteras familias en Muhura han muerto, en otras un sólo superviviente: una tarde, saliendo de la Parroquia para un paseo, una niña me ha buscado con una gran sonrisa, y me llama: "¿Me reconoces?". "Sí, aunque has crecido". En aquel momento la sonrisa se transforma en mueca, los grandes ojos se llenan de lágrimas y, como como si no pudiese aguantar, las palabras le salen como una avalancha: es la única que ha sobrevivido en la familia, ocho personas, la casa despojada de todo, le ha quedado un pequeño pañuelo de tierra. ¿pero a los 12 años se tiene la fuerza para cultivar? Un tiempo, cuando se viajaba por las carreteras de Rwanda, se quedaba uno impresionado al ver por todos los lugares niños, tantos niños. Hoy se maravilla uno al no ver durante kilómetros y kilómetros casi gente. El Ayuntamiento de  de Muhura, que contaba con cerca de 70.000 habitantes, hoy cuenta con 40.000 y, cálculo de la autoridad local, 3000 de estos son prófugos provenientes de Uganda, Burundi, Kenya, Zaire, escapados de Rwanda en los años '60.En Parroquia hemos encontrado Padre Mario Falconi con el Hermano Arturo y el laico José, las Monjas Oblatas, Sor Cristina recién llegada a Rwanda  después de 10 años, Sor Isabel y Sor Irene. Todos comprometidos en la reconstrucción de la comunidad marcada tan trágicamente.  tanto la Parroquia como la casa de las Monjas, así como las obras sociales necesitan aún el ser reestructuradas; han tenido todos que volver a comenzar de cero, no tenían nada. Junto a nosotros a Muhura han llegado también dos conteiner enviados en el mes de Mayo, con el coche y mucho material útil para la reconstrucción. Ahora la tarea más importante para los Misioneros y los laicos, es ayudar a la gente a la reconciliación, ayudarles a tener fe en la vida, ayudarlos, sostenerles en las necesidades, y esta tarea es verdaderamente ardua. Dejo Rwanda con tristeza, y me vienen a la mente las imágenes de febrero de 1993, cuando en Muhura llegaban 40.000 dispersados, su esperanza era entonces que llegase pronto la paz, que pudiesen enseguida volver a sus casas y a su tierra. Me pregunto si también yo tengo la esperanza de poder volver a Rwanda y encontrar multitudes de niños al borde de la carretera con las grandes sonrisas que enseñaban sus dientes blanquísimos, volver a ver las colinas cultivadas con tanto cariño y el verde de los bananeros brotar de la tierra roja.

Patricia

Inicio página

 

 


Monza, 6 abril 1995

Queridos amigos,

han pasado algunos meses desde cuando os hemos vuelto a proponer a todos la iniciativa "Adoptamos a los estudios un niño africano" con nuevas modalidades de adhesión, dictadas por la situación contingente, y podemos ahora decir que, aún una vez más, vuestra respuesta ha sido muy generosa y ha satisfecho en pleno las expectativas. Aunque estuviésemos convencidos que esta fuese el único camino concretamente  apto para dar un nuevo espaldarazo a la adopción, en un momento en el que parecía que todo tuviese que derrumbarse por causa de la guerra civil, os confesamos que teníamos temor que la nueva fórmula podría empujar a varios de vosotros a abandonar la iniciativa, pero no ha sido así, y de esto debemos dar gracias a vosotros y al Señor.

.Como esta prometido, cogemos la ocasión de la cercanía de las fiestas pascuales para comunicaros algunas noticias breves sobre la marcha de las adopciones y sobre la situación actual de las parroquias de Muhura (Rwanda) y de Mbobero (Zaire). Tales noticias nos han sido transmitidas por el Padre Juan Vila, superior Provincial de los Barnabitas, que ha vuelto hace poco a Italia después de haber visitado las Misiones en África. Por lo que se refiere a Rwanda, P. Mario Falconi y Padre Juan Sala, ayudados por algunos voluntarios, han casi terminado la reestructuración de las estructuras de la parroquia, dañadas  los ya conocidos desordenes del verano pasado: La situación de la población tardará mucho en normalizarse: las heridas de la guerra están ahora abiertas; enteros grupos familiares han huido y no han vuelto; otros provenientes de zonas diversas del País han encontrado aquí refugio. Por lo demás la situación política de Rwanda tardará mucho en tranquilizarse, y el clima que reina en muy incierto. Para ulteriores particulares remitimos a la carta llegada de P. Mario Falconi, párroco de la comunidad.

En Zaire la situación, si  no es lo como se quisiera, es mucho mejor, aunque las parroquias de Birava y Mbobero, ambas cercanas al límite con Rwanda, deben aún hacer frente a las dificultades derribantes de la presencia de millares de dispersos rwandeses, apilados en algunos campos de prófugos: En Zaire, los problemas podrían agudizarse ulteriormente si explotase la guerrilla también en Burundi, como recientes acontecimientos hacen temer, aunque es difícil pensar que los eventuales prófugos puedan subir tan al norte que lleguen hasta Birava y Mbobero.

Sobre Zaire, para mayores informaciones sobre la vida de la parroquia de Mbobero y sobre la vida escolástica os remitimos al escrito de P. Fabien Muvunyi, primer barnabita zaireño, el cual forma parte ahora de la comunidad de Mbobero y se ocupa de la gestión de las adopciones para Zaire.

En lo que respecta el lado organizativo de la iniciativa, recordamos que quien no hubiera entregado la cuota para el corriente año, y quisiera hacerlo, puede efectuar la entrega en la cuenta:

n°. 30064208 dirigido a
"GRUPPO MISSIONARIO CARROBIOLO Piazza Carrobiolo 8 - 20052 Monza"


Recomendamos además a todos de no dudar  en hacernos llegar eventuales comunicaciones y sugerencias, utilizando el espacio apropiado detrás del boletín  o sino escribiendo a nuestra dirección de Monza. Con el fin de permitir una correcta puesta al día de las listas de los adheridos, os pedimos además que indiquéis siempre sobre los boletines como donante la persona a la que  va dirigida la presente carta.

Agradeciéndoos aún por vuestra disponibilidad y generosidad, os citamos en la próxima circular, que contamos que queremos enviaros en el período veraniego. Mientras tanto, por nuestra parte y de los Misioneros, os lleguen las mejores felicitaciones de una feliz pascua.

 

Grupo Misionero Carrobiolo


Muhura 20-3-1995

Queridos,

me parece que haya entrado de nuevo en la misión hace poco... ahora estamos en Pascua! Agradezco de corazón y con gran reconocimiento el bien que me traéis y me hacéis hacer para los demás. Escribo pocas veces, pero la manifestación de solidaridad de los adheridos a "Adoptamos a los estudios un niño africano" me ayuda a hacer un Bien enorme a estos pobres niños, a no sentirse excluido de los demás sino a insertarse en la sociedad por medio de la escuela. En esta pascua pido al Señor por cada uno de vosotros la gracia que necesitéis. Os deseo la paz duradera traída por Cristo Resucitado. El mundo está lleno de un mezquino egoísmo, que hace tan amarga la vida de tantos pobres niños. Si queremos estar llenos de serenidad, de paz, de alegría, vallamos hacia el prójimo con el corazón rebosante de caridad. Aquí en Rwanda hemos iniciado el año escolástico en febrero. En la Misión de Muhura los niños de las escuelas elementales son más de 10.000. He comenzado ya a visitar cada dirección escolástica y he llegado ya a una lista de 4.000 niños adoptados que están ahora en la escuela después de la tragedia de una guerra fratricida que ha causado dolores, sufrimientos, muertes innumerables: Muchos son los huérfanos y las viudas, mucha es la pobreza y la miseria.



(...) entre los niños a ayudar y los viejos serán más de un millar. La suma enviada servirá para hacer estudiar un niño en la escuela elemental o también en la escuela secundaria. La vida de la misión está  reiniciando lentamente como antes de la guerra, pero el Señor está entre nosotros, por lo tanto Su presencia nos ayuda a proseguir con el duro trabajo de la misión y a no tener miedo. Espero que estéis todos bien y os deseo mucho bien y grandes satisfacciones.

De mi parte os llevo en el corazón, cordiales saludos con gran cariño.

P. Mario Falconi, Misionero de Cristo


Mbobero, 10.03.1995

Queridos,

he cogido a vuelo, y con gran placer, vuestra carta del 2 de Diciembre 1994, enviada a los amigos italianos de las misiones. Tengo que confesar sinceramente que, hasta que no me habían cargado a los hombros ciertas responsabilidades, y en particular las de la misión de Mbobero, muy difícilmente me hice vivo. Ahora puedo compartir vuestras preocupaciones y haceros partícipes de mis inquietudes. Quizás sea la necesidad que me hace hablar en este tono! Tengo que ser sinceros con vosotros.

Pero dejemos a parte esto y pasemos a lo esencial.
(...) Un paréntesis: este año esta misión ha sido asistida por los Padres Honoré y Fabien y por el Hermano Césaire, los tres zaireses. Una experiencia del todo nueva y particular, llena de alegrías y de sufrimientos! Habrá cambios sin duda, pero todo sirve para nuestro crecimiento. Volviendo a vosotros, queridos, os quiero presentar ahora las necesidades de la iniciativa "Adoptamos a los estudios un niño africano". Este año 1994-1995 hemos establecido y realizado cuanto sigue: tasas escolásticas de los niños adoptados + tasas escolásticas de algunos refugiados rwandeses + apoyo a los maestros por 4200 $ USA; equipamiento para toda la escuela elemental de Bwirembe con bancos, armarios, mesas, etc... gracias a la ayuda recibida por la familia Balozzi de Roma.

Para el año 1995-1996 necesitaremos de:

pagar las tasas escolásticas de los niños adoptados y de algunos refugiados rwandeses;

sostener económicamente a algunos maestros.

Cordialmente,

P. Fabien M. 

 

Inicio página

 

 


Monza, 2 diciembre 1994

Queridos amigos,

después de un largo período de silencio, debido a la situación de incertidumbre  originada por los tristes y bien conocidos acontecimientos rwandeses, podemos finalmente volver a vosotros con algunas noticias referentes a la continuación de la iniciativa "Adoptamos a los estudios un niño africano".

Hemos tenido que esperar que los Padres Barnabitas, obligados a dejar Rwanda a causa de la guerra civil, pudiesen volver a sus Misiones, para conocer la real situación de la población y para poder pensar en una nueva estrategia de intervención más adecuada a las condiciones actuales.

Aquí unida, encontraréis una carta del P. Juan Villa, nuevo Superior Provincial e, como tal, responsable de las Misiones africanas, el cual nos expone con brevedad las modalidades según las cuales los Padres Barnabitas piensan no sólo proseguir, sino también relanzar las adopciones a los estudios.

En estos últimos meses, hablando con los Misioneros, obligados a esperar aquí en Italia el momento oportuno para volver a sus parroquias africanas, hemos muchas veces recibido la invitación a que no dejemos caer esta iniciativa, que en el curso de los años ha permitido a centenares de  niños alcanzar un grado de instrucción que su pobreza les abría negado. Por esto los Padres nos piden también de no cansarnos nunca de manifestaros a todos vosotros su agradecimiento y el reconocimiento de ellos y de los niños hasta ahora adoptados.

Yendo a los aspectos más propiamente organizativos, comunicamos que, por motivos de la situación particularmente críticos en los que se encuentra también hoy Rwanda, estamos obligados a modificar algunas modalidades de la adopción a los estudios. La situación desfavorable hace imposible continuar con las adopciones nominativas: no estamos en condiciones de acoplar a cada niño una sola persona o familia adoptante. Como consecuencia de acuerdo con los Padres, hemos decidido construir un fondo en el que hacer confluir las ofertas de los que querrán aún proseguir con la iniciativa. Así como era en el espíritu original de la adopción, damos cierta y absoluta garantía que el fondo será utilizado exclusivamente para la educación escolástica de los niños necesitados de ayuda, dejando a los Misioneros la tarea de individuar los beneficiarios según las necesidades que encontrarán en el lugar donde trabajan.
Por lo tanto no es más necesario mantener un período mínimo de adhesión (precedentemente fijado en 3 años), y el compromiso personal puede libremente ser alargado o interrumpido en cualquier momento. Nos damos cuenta de como, siguiendo estas modalidades, faltará el lazo afectivo que muchos de vosotros habían comenzado con os niños adoptados, pero por desgracia ninguna otra solución era posible. Creemos además que este modo diverso de ayudar pueda significar para todos el ir "más allá en el amor" hacia un prójimo, que hoy más que nunca necesita de nuestra cercanía y de nuestra ayuda, aunque no tenga rostro. 
Trataremos de restablecer al menos en parte este lazo, por medio de las informaciones periódicas y tempestivas, que que haga conocer el trabajo Misionero, las actividades desarrolladas, las modalidades de utilización de los fondos, todo lo que en suma pueda servir a reducir la lejanía física que nos separa de aquellas comunidades.

Cogemos en fin la ocasión para recordaros que, como ya está anunciado en la circular enviada en Junio, nuestro Grupo se ha constituido en Asociación, y dispone ahora de una nueva Cuenta Corriente Postal (n. 30064208), sobre la que irán en el futuro ingresados los donativos (la cuenta precedente ha sigo cancelada, y no se utilizará más), quedando naturalmente a vuestra disposición para una posible ulterior información o esclarecimiento.

También en nombre de los Padres barnabitas y de los Misioneros, os deseamos ls mejores felicitaciones de una Santa navidad y de un Feliz Año Nuevo.

Gruppo Misionero Carrobiolo

 


Queridos amigos,

en la última carta de mayo pasado, el P. Sala os recordaba aquel principio de animación misionera en la que se inspira vuestra obra de colaboración: "La evangelización es algo que atrapa a todo el hombre".

Se ha querido decir con esto que la colaboración específica que se os pide tiene como finalidad sobre todo la formación intelectual y el aprendizaje de los niños de Rwanda y de Zaire, también por medio de la campaña para la Adopción a los estudios.

Hemos constatado en estos años que tal iniciativa no sólo tiene carácter primario en el ámbito de la evangelización, sino que encuentra también la atracción de tantas personas sensibles y generosas: Al daros nuestras gracias sinceras de todos los Barnabitas y en primer lugar, de los Misioneros, por cuanto ha sido hasta ahora realizado, ha parecido oportuno a los responsables el relanzar también este año tal iniciativa, tomando pero nota de las cambiantes condiciones de aquellos Países africanos, a causa de los conocidos acontecimientos que han perturbado nuestras misiones:

enteros grupos familiares han sido diezmados y dispersos; muchos, ya residentes en nuestras parroquias viven en otros lugares en las condiciones de prófugos, mientras otros han entrado ocupando su puesto, y con estos la relación humana y pastoral se debe construir completamente;


la situación actual hace imposible verificar cuantos niños hasta ahora seguidos y adoptados, estén en su lugar y en que condiciones;

la misma actividad escolástica hay que iniciarla desde el principio, tanto en lo que respecta al censo de la población escolástica, como en lo que respecta a las estructuras y los enseres que en Rwanda se han casi destruido, y en Zaire tienen que hacer frente a las nuevas oleadas de prófugos a los que se necesita proveer también desde el punto de vista escolástico.


de acuerdo con los Misioneros que han vuelto a su trabajo, pensamos oportuno orientar la obra de "adopción" con los siguientes objetivos:

continuar, donde es posible, la relación personal con aquellos niños ya seguidos que se logren encontrar;

mirar sobre algunos objetivos nuevos de "adopción".

enteras clases de chicos a los que permitir el inicio o la continuación de los estudios;

financiación de estructuras escolásticas (aulas, bancos, material escolástico) de activar según las necesidades;

adopciones nominales o bolsas de estudio para alumnos de las escuelas superiores, más fácilmente individuables, recordando que estos serán los maestros de mañana;

sostén económico a las escuelas bajo forma de salario para los maestros, para impedir que la falta o la escasez de ella, haga inútil la obra educativa.

Por su parte los  Misioneros se comprometen a una periódica información sobre estas iniciativas, por medio de una carta circular a todos los adheridos:

al inicio del año escolástico, para presentar los objetivos concretamente posibles;

en navidad;

en Pascua;

al termino de las actividades escolásticas, para indicar en un modo detallado cuanto se ha conseguido: clases seguidas, número de alumnos de las escuelas superiores, enseres adquiridos o en funcionamiento, etc.

Como conclusión, esta organización, que la situación precaria hace inevitable, creo que no quita nada al serio y concreto interés y colaboración en favor de los chicos y, juntos, incidir progresivamente y en profundidad en el nudo crucial de la escolarización que nos interesa.

Mientras pido de examinar estas propuestas, a todos os envío mis saludos y las de los Misioneros, deseando a todos una provechosa colaboración en esta obra misionera.


el Superior Provincial


(P. Juan Villa)

Milán, 13 noviembre 1994

Inicio página