LAS MISIONES EN ÁFRICA

DE LOS PP. BARNABITAS

Arriba 

 

Los Barnabitas están en África en la magnífica región de los "Grandes lagos", a una altitud de 1500 metros, al extremo este del Congo (un tiempo "Zaire") y entre las mil colinas de Rwanda. Sus misiones están distribuidas en cinco comunidades: en el Congo, Mbobero, Birava y Muhumba; en Rwanda, Muhura y Cyangugu. Los Padres italianos son 4, los religiosos africanos son 17, y van asumiendo tareas de creciente relevancia. Los estudiantes de Teología son 6 en Roma y 6 en Congo; hay después 4 novicios y 13 postulantes en Rwanda. La misión de África es autónoma y constituye una pro-Provincia religiosa en si, pero necesita aún de un fuerte sustento moral y sobre todo material.




REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Mbobero

Primera fundación de los Barnabitas en África (1951), el Colegio San Paul" se transformó en Parroquia en 1975 y esta es actualmente su primera actividad. la Población de cerca 40.000 habitantes es más de la mitad católica.

Hay seis Padres, todos congoleños, para la pastoral y para el Colegio y con ellos colaboran las Monjas Javerianas (dispensario médico y maternidad, centro nutricional, promoción de la mujer) La Parroquia anima 6 escuelas elementares y está activa en una optima escuela secundaria (el antiguo  Colegio, ahora "Instituto Kitumaini").

Mbobero es el primer pueblo, 6 kilómetros al norte de Bukavu, apenas bajo el Ecuador, en una zona que mira sobre el Lago Kibu. Por su característica especial fué elegido por los primeros misioneros Barnabitas para construir el Colegio San Paul, el primero en toda la Región del Sur de Kivu, abierto a alumnos indígenas; según las leyes coloniales de entonces, no estaba permitido erigir un colegio por indígenas sobre el territorio de la ciudad.


Inicio página

Birava

Han pasado más de treinta años desde cuando a los Barnabitas le viene confiada oficialmente la Parroquia de Birava en el Kivu (1970). Era la primera Parroquia confiada a los Barnabitas en tierra africana en cuanto, hasta ahora, la actividad de nuestros misioneros se limitaba al Colegio Sal Paul de Bukavu. se sentía sin embargo la necesidad de una obra pastoral que fortaleciese y completase la presencia educativa en la escuela. la primera comunidad estaba formada por P. Lino Castagna, por P. Ángel Erba y el Hermano Gerolamo Andena.. A la incansable acción de este último, están unidas todas las estructuras poco a poco surgidas por las varias actividades religiosas y sociales: la iglesia de Lugendo ha sido la última de sus "criaturas".

Junto a los Barnabitas, que se han ido sucediendo en el tiempo (sobre todo el P. Mario Falconi y P. Gianfranco Pessina), deben ser recordados los muchos voluntarios que han dado energías, tiempo y competencia para las obras de la Parroquia, las Discípulas del Crucifijo con sus múltiples y cualificadas actividades para la promoción de la mujer, para los niños, los huérfanos, los epilépticos, los ancianos...; y el Movimiento para la lucha contra el hambre en el Mundo de Lodi, que aquí ha construido un molino y el centro de recogida de  las mercancías alimentarias. Hoy Birava, aún permaneciendo siempre pequeño centro de Campo, es una realidad en continua expansión, humana y cristiana, en el contesto del País, la republica Democrática del Congo, cargada de enormes problemas y contradicciones, pero también de esperanzas. la parroquia situada a una cuarentena de kilómetros de Bukavu, al inicio de una península que se extiende en el Lago Kivu por una veintena de Kilómetros, tiene más de 50.000 habitantes, con 8 sucursales y siete escuelas primarias esparcidas en un territorio de cerca 600 Km. Los católicos son casi 38.000, reagrupados en unas 60 de C.E.V. (Comunidades de Base). Existe también una querida escuela secundaria (Instituto Pedagógico "Nyamokola"), que asegura personal cualificado para las escuelas elementales de la vasta zona. La Actividad del centro social (formación de la mujer, culturas experimentales, cuidado de los niños desnutridos, asistencia a los huérfanos, epilépticos, ancianos y viudas...) se une a la presencia del dispensario-maternidad y a la obra nutricional del molino y de los silos para las mercancías alimentarios.

Los Padres son tres (todos congoleses); està presente también una Comunidad de Monjas Africanas.

 

Inicio página

Muhumba

Es una fundación recientísima (2001), que se va estructurando en el edificio y en la actividad de "casa pro-pro-provincial" en la ciudad de Bukavu. Son miembros de esta naciente comunidad un Padre italiano y un congolés: finalidad de esta presencia es asegurar la gestión económico-administrativa de las demás misiones.

 



RWANDA

Muhura

Es la más vasta Parroquia, sobre las alturas de Nord-Rwanda; su nacimiento resale a 1977, y fué teatro de odio y crueldad, pero también de caridad heróica.

En la zona, la atención social ha creado una importante canalización de las fuentes, que ha resuelto el problema del agua en los pueblos. Las monjas Obratas del Espíritu Santo, dirigen el dispensario y la maternidad, siguen a los ancianos, preparan a las chicas al trabajo y a la familia. En Muhura y en las sucursales la vida de la parroquia está animada por dos Padres (un italiano y un congolés) y por un hermano confolés. Ha sido creado en los recientes años, un "Lycée St. Alexandre", con anexo pensionado, tanto masculino como femenino, donde reciben la educación cultural y moral cerca de 600 entre alumnos y alumnas.

 

Inicio página

Cyangugu

Construida en los años 1985-87, es la casa de formación y de estudio de los futuros Barnabitas: noviciado (que conduce a la profesión religiosa) y años de filosofía (que preparan a la teología). Es la sede más importante para el futuro de la Congregación en África. Al Sud-est de Rwanda, sobre el Lago Kivu, está muy cerca de Bukavu. La comunidad está formada por dos Padres (uno italiano y uno congolés) y por un Hermano (rwandés). Ahora el horizonte parece sereno, después de años trágicos de la guerra étnico-política y la vida de estudio y de formación se desarrolla regularmente. En la casa llegan un gran número de fieles de la zona circunstante para la oración y la eucaristía.

 

Kigali

No es,desde el punto de vista barnabítico, una comunidad constituida (forma comunidad con Muhura). Es la capital de Rwanda, con cerca de 250.000 habitantes, la mayoría Tutsis, llegados e instalados después de la guerra de 1994; y es aquí que tienen sede casi todos los Organismos humanitarios y casi todas las ONG y las Congregaciones Misioneras. En Kigali, cerca del Aeropuerto, los Barnabitas han adquirido un inmueble, y poco a poco adaptado y amueblado, para estar al servicio de las necesidades de los viajes y de acogida; junto a tales trabajos se cumple una obra de colaboración misionera, de colaboración mutua con otros institutos y voluntariados de otras Organizaciones, de enseñanza en el Seminario, además naturalmente de ayudar a los miles de necesitados locales, especialmente en favor de los niños y de los pobres.

Inicio página