"BARNABITAS ESPAÑA"


CASAS DE NUESTRA PROVINCIA

ESPAÑOLA

Arriba 

 

Llegada de los PP. Barnabitas a España...

El año 1964, el P. General de entonces, P. Giovanni Bernasconi, al poco tiempo de haber concluido el "Capítulo General", encarga a los PP. Luis Origlia y Antonio Cozzi tomar contacto con España. Era  un modo de buscar un punto de referencia para iniciar la cercana presencia de los PP. Barnabitas en nuestra tierra.

Seminario Diego M. Martínez y Actual Residencia En los primeros días del mes de  Noviembre, se decidió enviar ya, en plan definitivo, a una serie de Padres que intentarían establecerse en España. Los Padres Luis Origlia, Angel Scotti y Romano Contrisciani se instalaron en un primer momento en el Colegio de los Hermanos de la Salle (Hermanos de las Escuelas Cristianas) " Santiago Apóstol", sito en la Ciudad de Bilbao.

Mientras los dos, recién ordenados Sacerdotes, se adaptaban a la nueva situación cultural en Bilbao... lengua... etc, P. Luis comenzó el contacto con las autoridades civiles y religiosas de la ciudad de Palencia. No le fue fácil conseguir los permisos oportunos para comenzar cuanto antes con el Proyectado Seminario Menor Barnabítico en España.Parroquia San Antonio M. Zaccaría

El 29 de Junio de 1965, se bendecía la "Primera Piedra" del nuevo edificio, que recibirá el nombre, mas tarde, de "Seminario Diego Martínez", en honor del primer barnabita español de la Orden de los PP. Barnabitas. El 11 de noviembre de 1965 comienza la actividad docente en esta nueva obra. Y el 29 de Junio de 1968, bendecia Solemnemente toda la Construcción del "Seminario Diego Martínez", el Obispo de Palencia  Mons. José Souto Vizoso.

A principios de 1968, el 9 de Febrero, P. Luis va camino de Madrid, con el fin de abrir nuevos caminos, en nuestra joven presencia en España. El entonces Obispo de Madrid, Casimiro Morcillo, nos confía una Parroquia, en la Carretera de Extremadura - Parque Europa, a la que se le dará el Nombre de "San Antonio María Zaccaría" en honor del nuestro santo Fundador.
 

P. Carlos Musazzi, recién venido de Argentina, se unirá al P. Luis para dar comienzo a esta actividad Pastoral. Parroquia de San Roque El complejo Parroquia no existía y se debió comenzar en una chabola, preparada con cariño a tal efecto por los nuevos Parroquianos venidos de todas las partes de España.  Se comenzó a trabajar fuerte... dando sus frutos. El 12 de Diciembre de 1971, el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Antonio Blanco, Bendecía Solemnemente el nuevo Templo y conjunto parroquial de San Antonio Mª Zaccaría.

Poco a poco, pero con pasos seguros, abierto un nuevo espacio de Pastoral, la Congregación decide abrir su brazos a otras tierras de España. Es el año 1974, cuando después de ponerse en contacto con los responsables diocesanos de VALENCIA , se acepta la apertura y Fundación de una Comunidad en la Población de Silla, aceptando una Parroquia que se dedicará a "San Roque". Como sucedió en Madrid, en Silla, el barrio que nos asignaron era nuevo y el Templo no existía; iniciamos la labor pastoral, en los primeros años, en una sencilla pero acogedora Capilla, en los bajos de un edificio del Parque de San Roque.  El 12 de Octubre de 1981 es Inaugurado  el nuevo Conjunto Parroquial de "San Roque", por el Arzobispo Mons. Miguel Roca Cabanellas.Parroquia de Sant Adrià

La Comunidad de los PP. Barnabitas, también acepto, teniendo presente la Formación de las nuevas vocaciones, la asignación de una Parroquia dedicada a "San Isidro", sita en el Pueblo de San Isidro de Benageber (Valencia), muy cercano a la Facultad de Teología de Moncada.

Y llegamos al año 1981, año en el que se decidió, ante las nuevas perspectivas de personal, abrirnos hacia Cataluña. Estamos entre Junio y Julio de ese año, cuando después de largas negociaciones, el Cardenal de Barcelona, Narciso Jubany, nos confiaba a los Barnabitas la Parroquia de Sant Adrià, sita en la Población de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Posteriormente, en 1986, nos ofreció  la responsabilidad de llevar  la Parroquia de "San Juan Bautista", sita en el misma Pueblo. La Congregación asumió esta nueva obra. Parroquia de San Juan Bautista

Vista la evolución del Seminario y su posterior transformación en Residencia, la Comunidad de Palencia, ante las nuevas situaciones que se nos planteaban a nivel comunitario, para tener más amplitud Pastoral, decidió aceptar la  propuesta de la Diócesis de Palencia, asumiendo la responsabilidad de atender a tres Parroquias, de los Pueblos de Tierra de Campos: Boada, Villerías y Meneses.  

Actualmente, la Parroquia de San Roque de Silla, la hemos tenido que devolver a la Diócesis; seguimos en contacto vivo e intenso con un Grupo de Feligreses que forman parte de "Los laicos de San Pablo", pero la Parroquia la dirige en estos momentos D. José Juan,  nuevo Párroco diocesano de "San Roque".

Durante todo este periodo, el trabajo de la Provincia se ha centrado expresamente en las Vocaciones, en la Pastoral Parroquial, en la atención a los Jóvenes; pero en definitiva, como nuestro carisma nos define a los PP. Barnabitas, estamos "abiertos a las necesidades de los tiempos y de la Iglesia".

Para informarse más ampliamente

clickar aquí

















                   
  Content  Back  Home  Next  Top