"BARNABITAS ESPAÑA"


SAN ANTONIO Mª ZACCARÍA

Arriba 

(1502 – 1539)       

  • Fundador de… los Padres Barnabitas, de las Hermanas Angélicas y de los Laicos de San Pablo.

  • Intitutor de las "40 Horas Eucarísticas".

  • Patrono de los Médicos

 

Nace en Cremona  -Italia- en 1502. Huérfano de padre a los pocos meses. su joven madre, Anto­nieta Pescaroli, viuda a los 18 años, se entrega por completo a su educación.

Estudió medicina en el prestigioso Ateneo de Padua, de donde regresa, licenciado, a su ciudad, a los 22 años.


Joven, noble, médico apreciado, solidariza con los más necesitados,  visita enfermos y encarcelados, abre las puertas de su palacio a los Pobres. Laico compro­metido, se hace ca­tequista de niños y jóvenes que reúne en la Iglesia de S. Vidal. Preside en­cuentros de reflexión y cultura bíblica, funda  el Cenáculo de la AMISTAD basado en una intensa vida de oración y un fuerte dinamismo apostólico a ejemplo de San Pablo..

En pocos años transforma su ciudad que le levantará una columna con la inscripción: "Al Ángel en carne y Padre de la Patria".

Ordenado Sacerdote a los 26 años, se traslada poco después a Milán, donde su dinamismo se  hace arrollador.

Funda los Barnabitas y las Hermanas Angélicas. Solicitando numerosas parejas su Dirección Espiritual, da vida a los primeros Movimientos de Espiritualidad familiar para casados (hoy “Los laicos de San Pablo”). Organi­za escuelas de formación cristiana y dirige frecuentes Misiones Popula­res. Recorre las ciudades de Italia del Norte haciéndose mensajero  de paz.

El estudio apasionado de las cartas de S.  Pa­blo (Maestro y Guía), el amor al Crucifijo y a la Eucaristía, la lucha contra la mediocridad, son los motivos claves de su labor apostólica y de su espiritualidad.

Nunca dijo basta...; transmitió a sus hijos esta divina enfermedad: "Corred como locos, no sólo hacia Dios, sino tam­bién hacia el prójimo".

Muere en Cremona, entre los brazos de su ma­dre, en la casa que lo había visto nacer 36 a­ños antes.

Vida breve la suya; sin embargo pocas veces tan bien empleada. Su cuerpo, bien visi­ble en una urna de cristal, es centro de culto y meta de peregrinaciones en Milán, en la Iglesia de S. Barnaba (Bernabé), Casa Madre de la Orden y origen del nombre BARNA­BITAS. Le canonizó León XIII.

Es uno de los más es­forzados Reformadores del siglo XVI. Es el Promotor de las “40 HORAS”  Eucarísticas. Es el más joven  de los Santos Fundadores de Ordenes Religiosas.

Pablo VI lo ha propuesto como Patrono de los médicos














                   
  Content  Back  Home  Next  Top